En el marco del Marzo de Memoria, la Secretaría de Género y Derechos Humanos presentará el miércoles 29 de marzo a las 17, en la Biblioteca Argentina, el Programa “Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos”, una propuesta de formación para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada. 

La presentación estará a cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario; y contará con la presencia de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de Asmsafe Provincial; y Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Rosario y Memoria comienza con la primera charla del ciclo “Memorias Dialogadas”, cuatro conversatorios que tienen como objetivo promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos humanos, la construcción de la memoria y la problemática de la identidad en relación a los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemora este año en el país.

En el conversatorio 1, que lleva el título “Educar en clave de derechos humanos”, Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará, reflexionarán sobre el abordaje de la historia reciente, los modos de recordar y las representaciones del pasado desde la pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática. La actividad será moderada por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

El programa Rosario y Memoria, declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe (resolución en trámite), se articula con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria que la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal implementa desde el año 2020. Además del ciclo de charlas, pone a disposición de lxs docentes un catálogo de contenidos pedagógicos y recursos didácticos elaborados a partir de los lugares y espacios de memoria señalizados y a señalizar de la ciudad que recuperan las luchas políticas, sociales y culturales populares de nuestro territorio.

La directora general de Derechos Humanos y Memoria, Cecilia Vallina, explicó: “La bitácora es una invitación a interactuar con los dispositivos y los contenidos elaborados desde la Dirección de Derechos Humanos y Memoria, con el fin de generar nuevas producciones, intervenciones y recorridos con las y los estudiantes”.

Al mismo tiempo sostuvo que “abrir esta instancia es un modo de propiciar un diálogo necesario con las nuevas generaciones para que las memorias no cristalicen sus sentidos y pierdan su potencia transformadora. Nuestra ciudad necesita espacios de encuentro y nuevas conversaciones para renovar nuestro compromiso con la vida en democracia”.

Para inscripciones se puede enviar un mail a [email protected], especificando nombre, apellido, DNI y procedencia institucional. Se entregarán certificados a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros del Ciclo de Formación Continua y participen de un trabajo que tiene como base el Mapa de Marcas de Memoria de la ciudad de Rosario y el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.