Tras el paso del ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni por el Senado provincial; quedó en claro que la Ley de Emergencia en Seguridad se encamina en la Legislatura. La oposición insiste en que sean dos años de emergencia pero el ministro les aclaró que esa "es una función de los legisladores, nosotros vinimos aquí (a la Cámara alta) para tener esta ley fundamental para este año". Brilloni respondió con solvencia las preguntas técnicas que le formularon y aseguró que su misión es también "dejar un ministerio ordenado y en marcha" para la gestión que venga a partir del 10 de diciembre. En el debate afloró también el tironeo interno que tienen el radicalismo entre los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico. Los tres bloques del peronismo prometieron su acompañamiento pero necesitan extender el acuerdo porque la iniciativa se trataría la semana que viene sobre tablas antes de pasar a la Cámara de Diputados.

Brilloni, asistió ayer al recinto de la Cámara de Senadores de Santa Fe ante quienes bridnó detalles del trabajo realizado en Seguridad y planteó la necesidad de renovar la Ley de Emergencia con el fin de ampliar los recursos y herramientas para combatir el delito y el narcotráfico en la provincia.

Según el titular de la cartera de Seguridad la ley permitirá incorporar “mayor tecnología y recursos para mejorar la operatividad de las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario”. Las leyes de emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario fueron solicitadas para el tratamiento en sesiones extraordinarias por el gobernador Omar Perotti.

El ministro Claudio Brilloni también participará este jueves a la mañana del Consejo Provincial de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, donde se trabajará sobre la situación de inseguridad que golpea a la capital de la provincia. La misma reunión se había desarrollado el jueves pasado en Rosario con la presencia del funcionario provinicial.

Antes de su exposición en el recinto del Senado provincial, Brilloni, encabezó el martes en Rosario, un nuevo encuentro de trabajo con autoridades judiciales federales y provinciales, y del municipio local, con el objetivo de acordar estrategias y acciones en materia de seguridad, y realizar un recuento de lo actuado.

Tras el encuentro, el funcionario resumió: “El balance es altamente positivo, ya que en una semana hemos tenido avances de gestión, principalmente relacionado al Servicio Penitenciario, y para que el Servicio Penitenciario federal pueda instalarse en la localidad de Larrechea”.

Y enumeró que entre los ejes abordados se destacaron la intensificación del trabajo carcelario, y un mayor control de la Dirección del Patronato de Liberado. “Hay 10.500 personas con libertad transitoria en la provincia, de las cuales 2.000 son federales, y todas deben ser controlados por esta Dirección que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe”, contó Brilloni.

“También estamos potenciando y reforzando el Organismo de Investigaciones, que depende del Ministerio Público de la Acusación, y la Agencia de Investigación Criminal. Estamos demostrando, una vez más, que con el esforzado trabajo que hacen nuestros jueces y fiscales, independiente del fuero, si trabajamos en equipo la concreción de logros está garantizada”, concluyó el ministro.

Del encuentro, desarrollado en el salón Blanco de la sede de Gobierno, habían participado el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziota; el subsecretario de Innovación Institucional y Legislativa, Mariano Bar; el subsecretaria de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Camila Bettanín; la directora Provincial de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Rosario, Marianela Blangini; el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago; la fiscal Regional, María Eugenia Iribarren; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Gustavo Salvador; el juez del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Dr. Marcelo Bailaque; el fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Oscar Arrigo; la auxiliar fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Federica Tiscornia; el fiscal Federal Nº 2, Claudio Kishimoto; y la vocal de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Silvina Andalaf Casiello.