Armando Perichón recibió un reconocimiento no menor en su paso por la dirección del PAMI Rosario. Médico, conocedor de las problemáticas de los adultos mayores, intentará ingresar al Concejo. Ya no dentro del espacio que lidera Agustín Rossi, lidera una lista distrital y cree que Rosario "está en piloto automático" y que al Deliberante le falta "audacia".

‑En otras ocasiones participó dentro del Frente Para la Victoria, ¿por qué ahora se presentó por fuera?

‑Nos pareció que era la oportunidad de hacer una cosa más local, todos me conocen, saben que siempre milité con Agustín (Rossi) y en este momento no tenía espacio en esa lista porque ya sabíamos que Roberto (Sukerman) iba a encabezarlo. Nos pareció que teníamos la oportunidad de ir por afuera y tratar de llegar al Concejo por la nuestra.

‑¿Se terminó en malos términos ese vínculo?

‑No, para nada. Al contrario.

‑¿Jugar por afuera de una estructura dificulta el trabajo?

‑Todo proceso electoral es complicado siempre, y más en las circunstancias que estamos viviendo. Rosario tiene una oferta electoral muy amplia, muy variada, y nosotros formamos parte de esa oferta tratando de vincular un eje de campaña que tiene que ver con mi paso por el PAMI, que me marcó, que me hizo mirar la ciudad desde el otro lado, desde el lado de la defensa de los adultos mayores, una política que se lleva adelante sobre todo en los países del norte de Europa, que planifican las ciudades bajo una plataforma que se llama Ciudades amigables con el adulto mayor. Ellos han llegado a la conclusión de que cuando hicieron estas ciudades amigables para el adulto mayor lo hicieron para todos los ciudadanos. Nos pareció que era una propuesta diferente, en una población que está asustada, sufriendo mucho, porque sabemos todos los recortes que se están produciendo a nivel nacional en el PAMI.

‑¿Desde su experiencia, empeoraron las prestaciones hacia los adultos mayores?

‑No tenga duda, nadie tiene duda. La política que lleva adelante el gobierno nacional con respecto a los adultos mayores es recortar, recortar y recortar, dónde pueden siguen recortando. Y si no puede recortar lo que hace es complicar los trámites burocráticos. Estigmatizan a una población que ya de por si es vulnerable por cuestión de edad, cuando en realidad se deberían hacer las cosas de manera más simple. Le recuerdan a la gente que aportaron 30 años de su vida para que el PAMI existiera y no son beneficiarios de nada, son derechos los que están defendiendo ellos, a los cuales nosotros tenemos que apostar a también defender.

‑¿Cuál es la situación particular del PAMI Rosario?

‑Es igual en todos lados, yo tengo en mi buscador de Google un alerta que es "Pami". Si ves lo que entra día por día, todos son recortes. Esto es una política, no tiene nada que ver Rosario, Santa Fe. Rosario tiene una particularidad, tiene efectores propios, que esperemos no los cierren, como en los '90.

‑¿Cuál es su mirada actual de la ciudad de Rosario y de lo que se puede aportar desde el Concejo?

‑La ciudad de Rosario está en piloto automático. Se hicieron cosas buenas, y no voy a ser un crítico de las cosas que se hicieron bien, al contrario, las voy a defender. Pero me parece que desde hace muchos años esto está en piloto automático. El socialismo, después de más de veinte y pico de años de ser gobierno en la ciudad, ha entendido que ya había cumplido su ciclo y dejó todo en piloto automático. Es muy claro lo que está pasando en Rosario, se necesita más audacia, más gestión, más control, y nada de piloto automático.

‑¿La falencia más urgente es en materia de servicios básicos y no infraestructura?

‑Lo que quiere la gente es que le resuelvan los problemas de las calles todas rotas, las veredas todas las rotas, las cloacas a cielo abierto. Estuve una semana atrás en Donado y Mendoza y en el Fonavi están todas las cloacas domiciliarias explotadas, a veinte metros de un centro de salud. Son cosas simples, cuestiones que le corresponden al Municipio.

‑¿Y cómo se mueve la oposición respecto del piloto automático del que habla?

‑En todos los cuerpos legislativos ocurre siempre lo mismo. Hay distintas posiciones de los distintos ediles. Hay muchos que laburan y otros que no. Lo que le falta al Concejo es audacia, creo que la gente está sufriendo mucho, me parece que no podemos decir `hago un pedido de informes y cumplí`. Hace falta plantarse frente a los problemas con una mirada mucho más agresiva. Me comprometo a una sola cosa, porque los médicos somos más objetivos, no nos manejamos con la subjetividad. No voy a atender en el Concejo. Voy a ir cuando sea obligatorio, a las sesiones. Mi idea es tener un despacho itinerante, estar en los barrios.

-¿Por qué le falta audacia al Concejo?

‑A la democracia la concebimos como la alternancia, la renovación de sus protagonistas. De la misma manera que se critica al Poder Ejecutivo municipal por la cantidad de años que está en el gobierno, creo que a algunos concejales les pasa exactamente lo mismo.