En una corta sesión, con el quorum estricto, el Senado de Salta aprobó ayer solo proyectos de declaraciones, tratados sin mayores aportes de sus autores, con lo que lo más interesante, pasó por el espacio de manifestaciones, referidas la mayoría de ellas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Solo el senador por el departamento La Caldera Miguel Calabró (Evita Conducción), se salió un poco de ese temario para criticar al sistema de justicia de la provincia por el tratamiento que se le venía dando a un hecho de violencia de género cometido el 9 de marzo en su departamento. 

“Quiero referirme puntualmente al mal servicio de justicia que tenemos en nuestra provincia”, “puntualmente cuando se trata de la violencia familiar, de los intentos de femicidio, de los femicidios", empezó el senador. Cuestionó que haya funcionarios y funcionarias judiciales que se rasgan las vestiduras el día de la no violencia contra las mujeres, todo "muy lindo declamativamente, pero cuando deben hacer justicia, cuando deben cumplir con los deberes de funcionarios públicos no lo hacen", aseguró. 

Recordó entonces el caso ocurrido el 9 de marzo en su localidad, una agresión que el legislador calificó de "intento de femicidio”. “Vergüenza ajena siento, vergüenza propia por ser funcionario público, cuando veo a una fiscal, encima una fiscal mujer, que lejos de dictaminar intento de femicidio caratula como agresión familiar”, por parte de su pareja, dijo. Sostuvo que "un juez que quiere dejar libre al imputado”, que fue detenido por dos personas que vieron el ataque y le sacaron el cuchillo. “Lo detuvieron y quieren dejarlo libre”, insistió Calabró. 

Recordó que en el país una mujer es asesinada cada 33 horas y dio a entender que la administración de justicia se toma a la ligera la violencia contra la mujer, "muchas veces livianamente, por sacarse rápido el problema de encima caratulan una causa y tema terminado”. “¿Qué hubiese pasado si hubiese habido un femicidio con esta caldereña?".

Y volvió a cargar contra jueces y fiscales. "Cuando entrevistamos a personas que concursan para estos cargos, nos dicen que están absolutamente comprometidas con estos temas, ahora cuando llegan y ocupan esos cargos se sienten intocables y se sienten que pueden decidir, y de hecho lo hacen, por la vida de salteñas y salteños”.

Ayer el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la fiscala de Violencia Familiar y de Género 1, Claudia Geria, imputó al agresor por lesiones leves agravadas por el género y por la relación de pareja preexistente y que "tras avanzar en la investigación (y de reunirse con la víctima), dio intervención a la Unidad de Femicidios".

La noche del 9 de marzo una mujer denunció que su expareja le pidió conversar y fueron hasta la avenida Costanera y pasaje Los Gauchos de la localidad de La Caldera. El hombre comenzó a hacerle reclamos, la tomó del cuello y la tiró al suelo. Luego sacó un cuchillo e intentó lastimarle el rostro. Los gritos de la mujer pidiendo auxilio llamaron la atención de personas que pasaban por el lugar, ella intentó escapar pero el agresor la alcanzó, la arrojó nuevamente al suelo y la pateó. El examen médico dio cuenta de que la mujer tenía múltiples heridas en distintas partes del cuerpo. 

El Ministerio Público Fiscal indicó que la fiscala Geria solicitó la inmediata detención del hombre, que ayer seguía alojado en la Alcaidía General, y que fue imputado el 10 de marzo por lesiones leves agravadas por el género y por la relación de pareja preexistente.

Nunca más 

Antes del inicio de la sesión de ayer, el Senado realizó un acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el que hablaron el representante de Santa Victoria, Carlos Ampuero, y el presidente del Cuerpo, Antonio Marocco.

Ya iniciada la sesión, otros legisladores pidieron la palabra para referirse a la fecha. En todos los casos, repudiaron el terrorismo estatal, destacaron el valor de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y ratificaron el valor del sistema democrático y de las instituciones de la Nación. 

Calabró fue uno de los que habló, y otra vez se salió un poco de la línea. “Quiero referirme a hechos que ocurren en democracia y que no deberían ocurrir nunca más”, dijo para introducir su tema: la situación de "compañeros y compañeras indígenas y campesinos criollos que luchan por el derecho a tener un pedazo de tierra para poder trabajar, vivir, desarrollarse. Una lucha que le costó muchas vidas a todos los movimientos sociales”. “Creo que todos conocemos la lucha del MOCASE en Santiago del Estero”.

Como ejemplo, recordó el caso de Cristian Ferreyra, y enumeró otras personas que murieron en contextos de conflictos territoriales: Miguel Galván, Javier Chocobar, Sandra Juárez, Roberto López, Martina López.

“Quiero que desde esta Cámara también le digamos nunca más a la represión privada que muchos empresarios” que compran tierras muchas veces desalojando a familias campesinas o indígenas, sostuvo.

Proyectos de declaraciones 

Los 14 senadores asistentes a la sesión de ayer, aprobaron seis proyectos de declaración. Entre ellos, uno del senador Carlos Rosso, que dice que el Senado vería "con agrado" que el Poder Ejecutivo Provincial implemente un plan de viviendas para personas solteras sin cargas de familia en la provincia.

Otro de Mashur Lapad, para que se haga la "refacción integral del edificio de la escuela (rural) primaria N° 4.198 (ex N° 320), en la localidad Misión San Felipe, correspondiente a la comunidad originaria del mismo nombre, perteneciente al municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia". En otro proyecto, Lapad pidió que se cree un bachillerato para adultos en la localidad de Rivadavia, y un Anexo en La Unión.

Otro de Leopoldo Salva para que el Ejecutivo gestione los recursos para la reparación y mantenimiento de la ruta nacional 40, desde el empalme con la ruta nacional 51, hasta el límite con Jujuy.