Las fuertes tormentas y el tornado que azotaron este viernes por la noche al estado de Misisipi, en Estados Unidos, provocaron al menos 23 muertes, cuatro desapariciones, decenas de heridos y cortes de luz en esa región y en Alabama y Tennessee.

La noticia fue reportada este sábado por la agencia de gestión de emergencias de Misisipi, MEMA -por sus siglas en inglés-, y confirmada en Twitter por el gobernador de ese estado, Tate Reeves: “Al menos 23 habitantes de Misisipi murieron por los violentos tornados de anoche. Sabemos que hay muchos más heridos. Los equipos de búsqueda y rescate siguen activos”, apuntó el funcionario, que hace pocos minutos declaró el "estado de emergencia". La MEMA teme que el número de muertos, "desgraciadamente", aumente.

Captura de pantalla del Twitter oficial de MEMA.

Las operaciones de búsqueda y rescate tras la catástrofe natural están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, precisó la agencia en Twitter.

"Mi ciudad desapareció", afirmó el intendente de Rolling Fork, Eldridge Walker, en el condado de Sharkey, a la CNN: "Devastación: cuando miro de izquierda a derecha, eso es todo lo que veo", subrayó.

Hasta cuándo persistirán las tormentas en el sur de Estados Unidos

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico de Jackson, la alerta de tornado para este sábado ya pasó, pero indicó que "se esperan chubascos y tormentas eléctricas adicionales" en toda la región. El organismo nacional meteorológico, por su parte, concluyó que "los peligros persistirán incluso después de que las tormentas se hayan ido". 

Los canales de televisión norteamericanos enseñaron imágenes de casas arrasadas y escombros esparcidos por las carreteras de Misisipi. En este marco, la vocera de la MEMA, Malary White, sostuvo que no era posible evaluar los daños hasta tanto los funcionarios pudieran hacer una inspección completa a la luz del día. Por otro lado, apuntó que las "cifras oficiales de los daños" serán provistas en las próximas horas. 

“Nuestra principal prioridad en este momento, especialmente para los socorristas locales, es la seguridad de la vida y la responsabilidad de las personas y asegurarnos de que estén a salvo”, aseveró.

Seguí leyendo: