La alarma en el gabinete económico por la sequía y su impacto en las reservas del Banco Central es extendida. Se trata de la peor crisis hídrica de los últimos 60 años en Argentina y el fenómeno obliga a repensar las metas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Para el exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti, el presidente Alberto Fernández debe "ponerse firme" con su par norteamericano Joe Biden y exigirle que el gabinete económico pida al FMI una revisión de las metas.  

"Toleraron todas las desprolijidades a (Mauricio) Macri en el otorgamiento de un sobrecrédito en dos años y pareciera que desconocen que Argentina está atravesando una de las peores sequías de su historia y que ellos mismos estan inmersos en un crack bancario internacional", argumentó el exfuncionario. 

El próximo miércoles está pautado un encuentro bilateral entre Alberto Fernández y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, luego de la participación del mandatario argentino en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. 

Al respecto, Feletti planteó la necesidad de que el Fondo "ponga un desembolso de 5500 millones de dólares" y que otorgue "un waiver (un perdón para incumplir una meta del programa) de seis meses, hasta despues de las elecciones, dada la nueva coyuntura". 

En ese sentido, el exviceministro de Economía señaló que durante el 2018 y 2019 el gobierno de Juntos por el Cambio tuvo desembolsos "de todo tipo" y "sin control de variables, ni fuga de divisas".

Y agregó: "Colaboraron con el agotamiento de las fuentes de financiamiento de nuestro país en los últimos 5 años con el gobierno anterior". 

Por último, sostuvo que la consideración de un waiver no es "un paga Dios" porque "estamos en tránsito a un escenario mejor debido a que la situación energética Argentina va a cambiar en los próximos años".

Seguí leyendo: