Si hay un partido que perdió por goleada la dictadura genocida es con la memoria. Lo perdió en el imaginario colectivo, en las calles, en las canchas y en la construcción de subjetividad de cada argentino que no niega la tragedia. El deporte hizo lo suyo. Si parafraseamos a Hannah Arendt, quedó atrapado en la banalidad del mal -Mundial ’78 mediante- pero salió de ese pozo de cuestionamientos con la cabeza levantada. Buscó múltiples significados en el pasado y los reelaboró en el presente. Movilizó voluntades, agitó conciencias adormecidas, se juntó, armó y diagramó como cada 24 de marzo actos y evocaciones por los 30 mil desaparecidos. El fútbol, con sus clubes y su indestructible poder de convocatoria, tomó la delantera esquivando cualquier táctica defensiva. Son años de militancia y organización de sus hinchas y socios que le impusieron una nueva agenda a las dirigencias.

Independiente, que en su cúpula tiene gente de derecha, es un ejemplo de cómo le ganaron las políticas de memoria, verdad y justicia a fuerzas como Juntos por el Cambio. Lanzó una campaña para restituirle los carnets a sus socios y socias desaparecidos. El nieto de Alberto Osuna y la hija de Antonio Domingo García convocan desde un video a familiares de víctimas del terrorismo de Estado a que aporten sus historias de vida para homenajearlos. Racing, que ya les devolvió la condición de asociados a 46 desaparecidos y asesinados en 2021, acompañó otro aniversario del golpe de Estado con su mensaje de Nunca Más. Boca y River lo hicieron con anuncios semejantes. En la Bombonera habrá una charla este martes 28 a las 19 sobre Deportes, Dictadura y Memoria, impensable en tiempos de Macri como presidente del club.

San Lorenzo, Estudiantes, Gimnasia, Vélez, Rosario Central, Talleres, Belgrano, Instituto de Córdoba y Argentinos Juniors, entre otros clubes, reivindicaron el sentido otorgado a la fecha. Lanús proyectó en la sala de prensa de su estadio, La Fortaleza, la película Argentina 1985, reciente competidora por el Óscar. Colón posteó en sus redes sociales: “A 47 años del inicio de la última dictadura cívico militar volvemos a decir, hoy y siempre, Nunca Más al terrorismo de Estado en nuestro país”.

Ferro recordó a sus dieciocho desaparecidos con cada una de sus fotografías y un “Siempre presentes”. Chacarita, Atlanta, Defensores de Belgrano y Los Andes también lo hicieron desde el Ascenso. No alcanzaría el espacio de esta nota para mencionarlos a todos, pero la tendencia a las recordaciones aumentó en las últimas dos décadas.

En La Plata, antes de que se cumpliera la semana del clásico que el Lobo ganó después de trece años, hinchas de Estudiantes y Gimnasia marcharon juntos por el 24 de marzo. El martes próximo, en el polideportivo Víctor Nethol de la calle 4 n° 979, La Plata, se les entregará el carnet de socios honorarios a los familiares de 29 víctimas que dejó el terrorismo de Estado entre “la familia tripera”, como dice la invitación al acto.

La AFA posteó en su cuenta de Twitter el mensaje de “Todo el pueblo argentino bajo la misma bandera: ¡Nunca más!”. Esta vez se organizó de manera prolija el partido homenaje a los campeones del mundo un día antes del 24. En 2022, la Conmebol había programado en el aniversario del golpe de Estado una fecha por las Eliminatorias – a la Argentina le tocaba jugar con Venezuela – y tuvieron que intervenir varios organismos de Derechos Humanos para exigirle a la AFA que intercediera ante la FIFA.

En aquel momento los integrantes del seleccionado se mostraron con pancartas que pedían “Más memoria, más verdad, más justicia”. Poco antes del debut en la Copa ganada en Qatar, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña junto a Lionel Messi “Hace 10 mundiales que te estamos buscando” para localizar a los casi 400 nietos que aún no pudieron reencontrarse con sus familias biológicas. El mejor futbolista del mundo lleva casi diez años sumándose a este pedido. En 2014 y poco antes de la Copa en Brasil, se juntó con sus compañeros Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi para acompañar a la asociación que preside Estela de Carlotto.

Las jugadoras profesionales de Racing visitaron nuevamente este año, acompañadas por Carmen Tota de Guede, Madre de Plaza de Mayo, el Espacio de la Memoria donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como El Infierno. El 19 de marzo, Deportivo Morón le rindió homenaje a Luis Daniel García, hincha desaparecido en los Vuelos de la muerte. Su familia recibió el carnet de socio honorario. En 2022 el club ya había hecho lo mismo con Héctor El Negro Demarchi – periodista y delegado del diario El Cronista Comercial - y Ernesto El Chino Pedernera en pleno partido entre Morón y Atlético Rafaela.

Hay una línea de continuidad en estos homenajes. Una marea de memorias que es el mejor antídoto contra el negacionismo de esta época.

[email protected]