Una granada de guerra fue hallada por dos hombres que se encontraban pescando en el dique Potrero de los Funes, a 15 kilómetros de la ciudad de San Luis.


El hecho ocurrió el sábado a la tarde, cuando los dos hombres estaban en las orillas del dique y vieron el artefacto explosivo, deteriorado por la corrosión del agua, e inmediatamente dieron aviso a la policía local.

Efectivos de la División Explosivos de Bomberos de la Policía de San Luis arribaron al lugar donde se encontraba la granada, a 200 metros de un hotel reconocido de la zona, y con sus equipamientos especializados comenzaron a trabajar para luego realizar una detonación controlada.

Según informaron en el parte policial, la granada era de fabricación militar y se encontraba en “malas condiciones”, y también explicaron que el hallazgo fue posible gracias a la bajante de agua del dique.

Antes de la detonación, el personal realizó un rastrillaje en la zona para descartar si había más elementos explosivos, pero no encontraron nada. 

Por ese motivo, permitieron el regreso de la gente que pasaba la tarde en el dique y que, por medidas de seguridad, había sido alejada a más de cien metros de dónde estaba el explosivo.

No es la primera vez que se encuentran este tipo de artefactos en el lugar. En marzo de 2020, un hombre que paseaba por la zona de Boxes del circuito alertó a la policía de la presencia de un supuesto artefacto explosivo.

Personal policial constató que se trataba de una granada de guerra y le solicito permiso al Juzgado Federal para su traslado y detonación en un lugar seguro.

De acuerdo a la información oficial que se proporcionó luego, se trataba de una granada de mano FMK2, color verde oliva, doble propósito, de fabricación militar y de origen argentino.

Seguí leyendo