Luego del esperado inicio de temporada en el Gran Premio de Portugal, donde se impuso este domingo el taliano Francesco Bagnaia (Ducati); el Campeonato del Mundo de Motociclismo se trasladará del continente europeo a Sudamérica donde el próximo fin de semana se disputará la segunda fecha de las 21 que estipula el calendario 2023: El Gran Premio Michelín de la República Argentina. La cita será nuevamente en el Circuito Internacional de Termas de Río de Hondo, considerado el más moderno, vibrante y seguro de América Latina, y donde el año pasado festejó el español Aleix Espargaró (Aprilia), tras una dura batalla en la pista con sus compatriotas Jorge Martin (Ducati) y Alex Rins (Suzuki). 

La actividad en Termas de Río Hondo comenzará el viernes 31 con las pruebas libres para las tres categorías que estarán presentes: MotoGP (1000cm3), Moto2 (750cm3) y Moto3 (250cm3); continuarán el sábado 1 de abril con las tandas de clasificación y finalizarán el domingo 2 con la disputa del Gran Premio Michelín de la República Argentina. 

Para este 2023 se produjeron algunos cambios en las estructuras de la competencia: un nuevo circuito y el estreno de un nuevo formato que incluye las carreras Sprint –de la que participan sólo las motos de la categoría mayor–, lo que promete ser toda una atracción para los fanáticos de las motos que, como viene ocurriendo en los últimos años, se suman cada vez en mayor número.

Las expectativas para la carrera de Termas de Río Hondo tocan diferentes aristas. En principio este año contará con la presencia del séxtuple campeón Marc Márquez –ganador en tres oportunidades en la Argentina y quién con 5 poles lidera el rubro en el circuito de Termas. El piloto español, ausente el año pasado por lesión, acaba de protagonizar un accidente en el Gran Premio de Portugal que le dejó como saldo una "posible fractura en el primer metacarpiano de su mano derecha" y debido a su maniobra riesgosa sería sancionado con "una doble sanción por vuelta larga en el Gran Premio de la Argentina"–. Sin embargo, la principal novedad es la implementación de las carreras Sprint, que tendrán lugar en el segundo día de actividades y que, sobre la mitad del recorrido de los respectivos Grandes Premios, otorgarán 12 puntos al ganador, 9 al segundo, 7 al tercero, 6 al cuarto y así sucesivamente hasta el noveno clasificado.

Algo a tener en cuenta es que estas carreras Sprint, que se disputarán a las 15 horas (horario local) no determinarán el orden de partida en los Grandes Premios –el orden continuará estableciéndose a través de las tandas de clasificación–. Entonces, en cada fecha del calendario, la actividad comenzará con dos sesiones de prácticas libres –para las tres categorías– el día viernes; una nueva sesión de práctica el día sábado previo a las dos tandas clasificatorias y luego la carrera Sprint; y los domingos la actividad comenzará con la sesión de Warm UP del MotoGP y desde las 11 de la mañana comenzarán a disputarse las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.

Los precios de las entradas y abonos para los tres días de actividades van desde los 22.000 pesos a los 57.000, que se pueden abonar con recargo hasta en tres cuotas a través de Ticketeck. Con la adquisición de la entrada, los fanáticos de las dos ruedas accederán al sorteo de dos motos de gran cilindrada: una Honda CBR 1000 RR-R y una  Aprilia RS650, que serán exhibidas durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad de Termas de Río Hondo.

Novedades y expectativas para el 2023

El campeón vigente, el italiano Francesco Bagnaia es uno de los que se mantiene dentro del mismo equipo: el Ducati Lenovo Team, y tendrá como compañero a una de las revelaciones del 2022, su compatriota Enea Bastianini, que acaba de dar el salto a un equipo oficial de la competencia. 

En el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP, los pilotos serán los mismos que el año pasado: el francés Fabio Quartararo, quien ya superó la lesión que lo afectó en el final de la temporada pasada y busca volver a tener el protagonismo, y el italiano Franco Morbidelli. 

En el Repsol Honda Team, la novedad pasa por la incorporación del español Joan Mir, quien se suma a su compatriota Marc Márquez en la obligación de aportarle victoria a la marca luego de un 2022 aciago. 

Mientras que, en el Red Bull KTM contará con el australiano Jack Miller –que había formado parte del equipo en Moto3– y el sufraficano con Brad Binder. Y en el Aprilia Racing estarán los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró. 

En el equipo del ídolo italiano del MotoGP, Valentino Rossi, el Mooney VR46 Racing Team, se destacan el italiano Luca Marini, quien con la Ducati GP22 fue el mejor en las pruebsa de Sepang, y su compatriota Marco Bezzecchi. Mientras que, en el equipo Pramac Ducati continua con el español Jorge Martín y el francés Johann Zarco. Mientras que, el hermano de Marc, Alex Márquez, será parte del equipo Gresini Racing, con el italiano Fabio Di Giannantonio como compañero.

Por último, el equipo satélite de Honda, el LCR cuenta con el japonés Takaaki Nakagami y el Alex Rins como pilotos; el Gas Gas Factory Racing Tech3, tiene al español Pol Espargaró y al único debutante de la temporada, el también español Augusto Fernández; y completando la grilla están las Aprilia del RNF MotoGP Team, con el español Raúl Fernández y el portugués Miguel Olivera.