El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), titular del MotoGP, mostró sus credenciales este domingo con una victoria en el Gran Premio de Portugal, primera fecha de la temporada de la máxima categoría del motociclismo mundial.

El turinés, de 26 años, cerró un fin de semana perfecto en el circuito del Algarve, donde el sábado se impuso en la Sprint Race, la nueva modalidad de competencia introducida este año con puntos para el Mundial de Pilotos.

Bagnaia cruzó la meta en primer lugar, escoltado por el español Maverick Viñales (Aprilia) y su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati-VR46).

El catalán Marc Márquez (Honda), séxtuple campeón de MotoGP, no pudo hacer valer la pole position lograda el día anterior por su abandono tras un accidente. En la segunda vuelta, cuando ocupaba el cuarto puesto, Márquez se quiso adelantar en la curva 3, perdió el control de su moto por un toque con su compatriota Jorge Martin (Ducati) y luego colisionó con el portugués Miguel Oliveira (Aprilia). Ambos quedaron fuera de competencia y el corredor local, además, fue trasladado a un centro médico para control luego de ser retirado en camilla.

El francés Johann Zarco (Ducati) finalizó cuarto tras remontar tres posiciones en la última vuelta. El español Alex Márquez (Ducati), el sudafricano Brad Binder (KTM), el australiano Jack Miller (KTM), el francés Fabio Quartararo (Yamaha), campeón del mundo 2021, el español Aleix Espargaró (Aprilia) y su compatriota Alex Rins (Honda) completaron el top ten de la prueba.

Bagnaia quedó en la primera colocación del Mundial de Piloto con 37 puntos y ventaja de 12 respecto de su escolta Viñales.