Lo negro está en los cimientos mismos de nuestra cultura y también de la conformación de la nación Argentina, pero no como una reliquia del pasado sino como una presencia viva y palpable inclusive en los rasgos físicos que van variando con el mestizaje. Esta realidad ha permanecido invisibilizada gracias, en buena medida, a esa versión de la historia oficial que reconoce como propio lo blanco-europeo. Sin embargo, trabajos como los que vienen realizando la antropóloga y doctora en historia Lea Geler son un aporte importante para vislumbrar otra historia más justa e inclusive para nuestro país.

Geler obtuvo su título de licenciada en antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se doctoró en historia en la Universidad de Barcelona (UB). Forma parte y es miembro fundador del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (Geala), del Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y también es investigadora del Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (Teiaa) de la Facultad de Geografía e Historia (UB).

Es autora de numerosos artículos sobre la temática de la presencia afro en Argentina y del libro Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX (Prohistoria Ediciones, 2010). Actualmente también trabaja junto a la Asociación Civil de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina, con quienes lleva a cabo el proyecto de investigación “Certificar Nuestra Existencia”. El proyecto fue diseñado por la actriz Alejandra Egido, quien preside la Asociación, para conocer acerca de las mujeres afrodescendientes en el país, porque no existen datos estadísticos al respecto. “Como la afrodescendencia y lo negro es un estigma social, está muy coartado el diálogo, por eso Alejandra propuso movilizar a través del arte, llevar el teatro a lugares donde sabemos que hay población autoreconocida como afro para movilizar la discusión y poder llevar las inquietudes a otras mujeres”, cuenta entusiasmada Geler.