En el marco de los 40 años de democracia, se realizará hoy una jornada con distintas acciones para conmemorar la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se destaca el acompañamiento a la señalización de la Central de Policía como sitio de la memoria, y la entrega de documentación referida al exrector Holver Martínez Borelli.

"Desde que asumimos la gestión, pusimos como eje central trabajar en políticas de derechos humanos. Por eso, este año muchas de nuestras actividades se enmarcarán en la conmemoración de los 40 de años de Democracia", expresó el rector de la UNSa, Daniel Hoyos.

La jornada está siendo organizada de manera conjunta entre la UNSa; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta; la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa). También las actividades se realizarán con la participación de las organizaciones de derechos humanos.

Señalización de la Central de Policía 

Hoy a las 11, en la dirección de la Central de Policía (Martín Güemes 700-742), la activida destacada del día será la señalización de este lugar en el que fueron secuestradas y torturadas personas perseguidas durante la última dictadura militar. La Universidad acompañará el acto. 

Las señalizaciones son parte de una política pública de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objeto de valorar el ejercicio de la democracia y seguir construyendo memoria.

"Las víctimas eran ingresadas por la puerta de acceso de la calle Santiago del Estero y permanecían secuestradas en celdas pequeñas, en las que sólo podían estar de pie o sentadas. Eran sometidas a interrogatorios bajo tortura, para luego ser liberadas o trasladadas a otros lugares de detención como la Delegación Salta de la Policía Federal, la Unidad Penal de Villa Las Rosas o el Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 141", reseñó la Secretaría respecto al papel de la Central de Policía durante la dictadura.

El exrector Martínez Borelli en la memoria

A las 15.30 en el aula virtual de Ciencias Exactas, el Archivo Provincial de la Memoria entregará documentación referida al exrector de la UNSa, Holver Martínez Borelli. 

Hoyos recordó que la dictadura militar tuvo su antesala en noviembre de 1974, cuando se ordenó la intervención a la provincia y se apartó del cargo al entonces gobernador Miguel Ragone. En paralelo, también fue intervenida la UNSa y se expulsó de su cargo a Martínez Borelli, quien conducía en ese momento la institución. 

Martínez Borelli fue detenido y sometido a tormentos por parte del entonces delegado de la Policía Federal, comisario Federico Livy. 

La directora del Archivo Provincial de la Memoria, Alba Fernández, explicó a Salta/12 que la documentación que se entregará el lunes corresponde a "fotocopias certificadas, de un expediente que forma parte de unos de los fondos documentales en guarda en el Archivo Provincial de la Memoria". Detalló que pertenecen al Fondo del Ministerio de Gobierno, y contienen una nota enviada por un integrante de Amnistía Internacional con el objetivo de saber del estado de salud del exrector cuando permanecía detenido.

Fernández contó que el equipo del archivo estuvo en contacto en la semana con el hermano de Martínez Borelli, quien no reside en la ciudad y no podrá asistir pero "se le hará entrega del mismo expediente en fotocopias certificadas cuando retorne a la ciudad".

"La importancia de actividades de esta naturaleza, son parte de un ejercicio de memoria que rescata el registro de los procesos de nuestra historia reciente. Desde la óptica de construcción interinstitucional, siempre apelando a procesos de investigación en clave de DDHH y de Educación por supuesto", manifestó la directora del archivo. 

Martínez Borelli fue una figura importante para la Universidad y también fue perseguido por su militancia en aquel periodo histórico. En 1976 se exilió en Francia y murió el 28 de agosto de 1978, en Bruselas, Bélgica.

La Jornada concluirá con el "Festival de la Memoria, la Verdad y la Justicia: 40 años de Democracia. 1983-2023", que será en las escalinatas del Rectorado, desde las 18. Se realizará con lxs artistas: Chiara Aciar, Leo Camargo, Popa, Mariana Baraj, Niñx Rata, Gauchos de Acero y Mentalo

También se expondrán audiovisuales referidos a hechos históricos que se dieron en la provincia de Salta durante el último golpe cívico militar.

Desaparecidxs de la UNSa

Hoyos también recordó que cuando se intervino la UNSa y se apartó a Martínez Borelli, cesantearon a docentes, esto generó posteriormente su persecución e incluso la desaparición de muchos de ellos, junto a estudiantes y no docentes.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta informó que la institución tiene registradas a 25 personas desaparecidas durante la última dictadura, entre las que se encuentran docentes, estudiantes y no docentes.

Hasta la fecha están desaparecidxs: Alberto Calou, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Graciela Muscariello, Nora Saravia, Silvia Aramayo, Miguel Ángel Arra y Carlos García, Georgina Graciela Droz, Raúl Humberto Macacha y Silvia Blanc.

También siguen desaparecidxs lxs estudiantes: Ana María Cavallero Cuéllar, Carlos Estanislao Figueroa, Ángel Esteban Rodríguez, Hilda Yolanda Cardozo, Roberto Oglietti, Gregorio Tufiño, Silvia Ruth Saez de Vuistaz, Carlos Alberto Rivero, Néstor Alberto Oliva, Roberto Raymundo Vega, Elpidio Juvencio Palavecino y Francisco Corbalán.