Después de cuatro días de ayuno frente al Palacio de Tribunales, desde donde reclama la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el sacerdote integrante del grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira destacó la importancia de los movimientos que comienzan desde abajo y remarcó que hay que “seguir haciendo fuerza” para que haya un cambio en el centro del Poder Judicial.

Por AM750, Olveira explicó el motivo de la manifestación: “Nos inspiró la historia de Domitila Barrios de Chungara, una mujer boliviana, campesina, que en el año 1978 le dijo a cuatro compañeras que el problema en Bolivia no era la dictadura, ni siquiera la burguesía, sino que era el miedo”.

“Se fueron a la capital, empezaron una huelga de hambre y el primero que se les juntó fue un sacerdote jesuita que finalmente fue asesinado. Después se le juntaron 10 mil personas y terminaron derribando a la dictadura militar. Esa historia nos inspiró porque yo creo que a veces se dan los milagros, pero que hay que empujarlos”, siguió relatando.

Para el religioso, en este momento frente a los Tribunales “se está armando algo desde la base muy fuerte”.

Empezó el 24, con esta convocatoria de no terminar en la Plaza de Mayo, sino terminar en la Corte, que es lo que hoy condiciona nuestra democracia. No tenemos un partido militar, pero sí uno judicial”, afirmó.

Y, finamente, dijo: “La Corte es el problema de nuestra patria. Se va armando desde abajo. Hacemos la misa no como una cuestión sectaria, sino como un amor plural, donde todos entramos". 

"Ayer (por el domingo) fue impresionante, terminamos cantando vamos a vencer, la canción de (Carlos) Mugica. A veces los milagros, si los empujamos, se pueden ir dando, aunque parezca imposible”.