La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante en 110 causas iniciadas por crímenes de lesa humanidad. Desde el área que funciona en la órbita del Ministerio de Jusiticia y Derechos Humanos indicaron que las causas se encuentran en distintas etapas: investigación, juicio, debate oral, en etapa recursiva o con ejecución de sentencia.

La Subsecretaría a cargo de Matías Facundo Moreno, informó oficialmente que es querellante en 110 causas iniciadas por crímenes de lesa humanidad con el objetivo de “estar presente en todas las jurisdicciones donde se juzgan crímenes de Lesa Humanidad por hechos ocurridos en la provincia”. En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, explicaron que la Subsecretaría se encuentra como querellante en causas en distintas etapas: “Muchas todavía están en etapa de investigación, otras elevadas a juicio, en debate oral, en etapa recursiva o con ejecución de sentencia”.

Entre las causas se encuentran la “Mega causa zona 5”, de Bahía Blanca, en la cual la se representa a la provincia desde febrero del año pasado y donde se juzgan a 40 imputados por las violaciones que afectaron a un total de 334 víctimas. En instancia de debate oral, que tendrá inicio el próximo 3 de abril en el TOF 6 de Comodoro Py, el caso por las violaciones a los derechos humanos en el Centro Clandestino de detención “Puente 12” sobre 185 víctimas y la responsabilidad de 6 imputados. También en esa instancia, el juicio conocido como La Huerta, que investiga a 23 imputados sobre 112 víctimas, entre otras.

Próximamente, desde la Subsecretaría se acompañará también un nuevo juicio con las víctimas de San Nicolás en la jurisdicción de Rosario que involucra 4 tramos elevados a juicio, 11 imputados y 37 víctimas.

Desde la subsecretaría, también informaron que la ciudadanía tendrá la posibilidad de acceder, a través de su página web, a la información sobre las sentencias de lesa humanidad de la provincia de Buenos Aires, y señalaron que se trabajó en su sistema por el cual se podrá buscar por las víctimas, los CCD, los imputados, las condenas y las sentencias. En la actualidad, se está trabajando en conjunto con las universidades para hacer más accesible la información. 

En ese sentido, el año pasado se adelantaron trabajos con estudiantes de la Facultad de Derecho y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se busca darle continuidad a la experiencia a través de convenios con otras casas de estudio. “Se están llevando a cabo prácticas con estudiantes de diferentes facultades para acercar los juicios al ámbito universitario” aseguraron fuentes del organismo.