La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) lanzaron en conjunto la diplomatura en Salud Intercultural y Pensamiento Americano que busca abordar las diversas formas de conceptualizar la salud desde la cosmovisión de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Se trata de la diplomatura en Salud Intercultural y Pensamiento Americano impulsada en conjunto por La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). Ambas instituciones ya vienen trabajando en conjunto desde la firma de un convenio de colaboración en 2021. Anteriormente realizaron un curso denominado "Educación intercultural y pensamiento americano" que funcionó de origen de la diplomatura actual y se dictó entre agosto y diciembre de ese mismo año.

La diplomatura se dicta por primera vez este año y cuenta con el acompañamiento de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" del Ministerio de Salud bonaerense y con la participación de más de 20 docentes de México, Bolivia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Para nuclear a los participantes, la modalidad de cursada será virtual los días miércoles de por medio de 20 a 22 hs (Argentina). El ciclo lectivo irá del 3 de mayo al 25 de octubre de 2023 y las clases podrán verse en toda latinoamérica.

El objetivo del abordaje pedagógico de la diplomatura es: "Aprender las diversas formas de conceptualizar la salud, las vivencias y el abordaje de la enfermedad desde la perspectiva de dos cosmovisiones centrales, la de los pueblos originarios y la de los afrodescendientes”, señalaron algunos docentes que estarán a cargo de la currícula.

Los distintos especialistas que llevarán adelante la diplomatura coincidieron en que se busca problematizar la noción de “salud” a partir de un abordaje que la contemple como hecho social, político y ético que se desprenda de sentidos hegemónicos y mandatos que se atribuyen exclusividad de conocimiento. Rodolfo Kaufmann, docente y médico especializado en salud pública con posgrado en Ciencias Sociales y Servicios de Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indicó que “la diplomatura es un proceso de enseñanza que incorpora las prácticas sanadoras de los pueblos originarios y afrodescendientes de América". Para construir un conocimiento de la salud desde la región latinoamericana agregó: "Planteamos la salud de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y migrantes, y fundamentalmente las condiciones populares que requieren de intervención sanitaria como un proceso intercultural, pero desde un eje que los ponga en tensión con el conocimiento y la lógica o la relación eurocéntrica que construye el saber".

La salud comunitaria como debate filosófico implica incorporar perspectivas anteriores que pensaron cuestiones similares, como las teorías decoloniales de los años noventa. Yoimy Castañeda Seijas, coordinadora de la Maestría en Estudios Interculturales y profesora de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas, indicó que la nueva diplomatura "apuesta por un espacio de diálogo y reflexión sobre los temas vinculados a la salud desde una mirada crítica, que cuestiona las desigualdades en salud y donde también se le da centralidad a otros tipos de conocimientos, de experiencias y de de vivencias". Además, destacó el enfoque colaborativo que piensan darle a la cursada: "Nos encontramos varios colegas para pensar, reflexionar y aprender en colectivo a partir de la escucha y de la experiencia de todas y todos los que nos vamos a encontrar en este seminario. A la vez, aprenderemos sobre todo de las diversas formas de conceptualizar la salud, las vivencias y el accionar sobre la enfermedad, el cuidado y otras alternativas que son posibles en un mundo en crisis".

La cursada es abierta a trabajadores de la salud, docentes, estudiantes y público en general interesado en salud intercultural y pensamiento americano. Para más información se puede contactar al correo electrónico [email protected]