El Gobierno provincial anunció este lunes que descontará los días de paro al personal de salud de educación y salud que sigan con medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial; y aseguró que “se agotaron las instancias de dialogo con los gremios”; y que se debe reestablecer el servicio de salud y educación pública.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete Juan Luna, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el ministro de Educación, Ariel Martínez y la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa. “Las y los estudiantes necesitan volver a clases y la ciudadanía necesita ser atendida en los hospitales y centros de salud por los profesionales correspondientes”, expresó el jefe de Gabinete y aseguró que desde las carteras de Educación y de Salud “se buscó escuchar los reclamos propuestas siempre con resultados insatisfactorios”.

“Ante esta situación se decidió tomar medidas y que en las liquidaciones de marzo que se pagarán en abril, se aplicarán descuentos a docentes y trabajadores de salud que están de paro”, expresó Luna y agregó que deben “poner en una balanza también el derecho de las y los niños y el derecho de las personas enfermas”.

Según el Gobierno en Educación hay un acuerdo paritario incumplido y en Salud "llamaron a los representantes gremiales sin resultados". Luna adjudicó además las medidas de fuerza a la coyuntura electoral ya que “ambos paros son convocados por personas que no son neutrales en las elecciones del 7 de mayo”. "Muchos de los principales representantes de estas medidas también pugnan por un cargo como convencionales, gobernadores”, consideró. 

Rolando Agüero, del gremio de la salud APROSLaR aseguró que “la medida de fuerza es totalmente legal y es ilegal lo que están haciendo este gobierno”. “En lugar de buscar soluciones plantean este tipo de amenazas, pero la conciencia de los trabajadores y el enojo va a superar esto porque lo único que queremos es que una vez por todo se termine este conflicto con una propuesta concreta por parte de las autoridades, cosa que aún no ha llegado”, indicó.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) anunció la semana pasada que continuaría con medidas de fuerza durante toda la semana y también lo hizo el Sindica de Docentes Autoconvocados La Rioja de la Educación La Rioja (S.A.E) que determinó un paro de 120 horas. Exigen que el Gobierno reciba a todos los sindicatos y a los docentes autoconvocados para resolver el conflicto salarial,