El Gobierno oficializó los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que tendrá actualizaciones en abril, mayo y junio. El nuevo haber mínimo que comenzará a regir a partir de la semana próxima con un ajuste del 15,6% será de $80.342. También se establecieron los aumentos para los dos meses siguientes.

Según votó el pasado 21 de marzo en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil –integrado por las centrales obreras, las cámaras empresarias y representantes del Poder Ejecutivo–, el salario mínimo tendrá un incremento en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo.

Cómo quedan los montos del salario mínimo

Con la aprobación y promulgación de los aumentos, el SMVM será de $80.342 en abril, tras el primer incremento del 15,6%. Pero habrá dos más:

En mayo se aplicará una suba del 6% y quedará en $84.512, ya que al ser no acumulativa, se calcula respecto a la base del salario de marzo de 2023 ($69.500).

A partir del 1° de junio, con el aumento restante del 5%, alcanzará los $87.987, dado que ninguno de los tres tramos será acumulativo. En tanto, los ajustes significarán poco más de $18.000 de diferencia entre marzo y julio del presente año. El 15 de julio habrá una revisión para ver si las expectativas se alinearon con la inflación.

Se estima que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Además, actualizará los montos que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, que se definen en función del haber mínimo.

Los nuevos montos de la prestación por desempleo

Junto con las renovaciones de los montos de los haberes mínimos, también se actualizaron los mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

En abril, el piso será de $22.316 y el techo de $37.194. En mayo, entre $23.475 y $39.125. Mientras que en junio el mínimo será de $24.440 y el máximo de $40.733.

Diferencias en la reunión del Consejo del Salario Mínimo

La sesión plenaria ordinaria del Consejo se había realizado de manera virtual y tanto la CGT como las partes empresarias dieron el visto bueno a la propuesta presentada. De esa manera se alcanzaron los dos tercios necesarios. La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y, su par Autónoma (CTA-A) de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

Desde la Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA) apoyaban la propuesta del Ministerio de Trabajo siempre y cuando se tomara como base el último salario de marzo de 2023, de $69.500. Mientras que la CTA Autónoma reclamaba que el porcentaje se estirara hasta el 50 por ciento con base en el salario de marzo y la opción de convocarse otra vez en julio.

De acuerdo a lo expresado en la Resolución 5/2023 del Ministerio de Trabajo, donde se oficializó la medida, el Consejo del Salario Mínimo definió los ajustes al monto de base de acuerdo a los ”datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto, y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

“El consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo”, expresó la resolución.

Seguí leyendo: