El gobierno de Lula da Silva se prepara para conmemorar 59 años del inicio de la última dictadura (1964-1985) y anunció que continuará la búsqueda de personas desaparecidas durante el régimen militar para garantizar justicia y la memoria de las víctimas en el marco de las actividades de la “Semana de Nunca Más”

"Es deber del Estado seguir buscando a los desaparecidos. No estamos lidiando con el pasado, no queremos rendir cuentas al pasado: estamos rindiendo cuentas al futuro del país", aseguró el ministro de Derechos Humanos Silvio Almeida, en un encuentro con más de 150 familiares de muertos y desaparecidos durante el régimen.

El próximo viernes primero de abril se cumplirán 59 años del golpe que, el 31 de marzo de 1964, derrocó al gobierno constitucional de João Goulart e instaló una dictadura militar que se extendió hasta 1985.

La administración de Lula también revisará las sentencias dictadas durante los gobiernos del expresidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Michel Temer. Según el diario Folha de Sao Paulo, hubo casos considerados simbólicos que fueron rechazados por Damares Alves en el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Bolsonaro.

Durante el encuentro, los familiares y víctimas de la dictadura relataron sus experiencias durante el régimen militar. El ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, afirmó que el proceso de búsqueda de los desaparecidos está próximo a reanudar operaciones.

Esta comisión de búsqueda de muertos y desaparecidos de la última dictadura fue clausurada hacia el final del mandato de Bolsonaro (2019-2022).

Almeida aseguró que la reactivación de la comisión se realizará en los próximos días mediante decreto presidencial. El restablecimiento del mecanismo es una de las iniciativas programadas para la "Semana del Nunca Más", con la que el gobierno de Lula busca ayudar a preservar la memoria y verdad de las víctimas de la dictadura.