El diputado nacional del Frente de Todos y secretario General del PJ de Santa Fe, Eduardo Toniolli, aseguró este miércoles que la media sanción en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia santafesina "es un avance importante" para combatir los delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero. 

Además, el legislador explicó que la normativa "opera sobre una de las dimensiones que configuran el escenario de violencia urbana creciente que hay en Rosario": "Actúa sobre la persecución de algunos delitos penales, hablamos de narcotráfico, trata de personas y lavado de activos. Tiene ese alcance, no es poco. Ese efecto positivo va a ser a mediano y largo plazo", declaró en AM750

En ese sentido, Toniolli contó que una vez aprobada la ley en el Senado de la Nación inicia el proceso de adecuación de la estructura judicial para implementar el sistema acusatorio federal en la provincia: la selección de cargos y los nombramientos de alrededor de 50 fiscales, defensores públicos y jueces penales.

Según el secretario general del PJ santafesino, la iniciativa pretende brindar herramientas al Poder Judicial para seguir la ruta del dinero proveniente del narcotráfico, el lavado de activos y el dinero de los granos en negro, entre otros objetivos. 

Por otra parte, el diputado destacó el nivel de acuerdo que cosechó la ley dentro del recinto y reclamó el mismo consenso para reformar la Policía de Santa Fe: "A mí me parece incluso más importante", planteó Toniolli en diálogo con Aquí, Allá y En Todas Partes.

Y agregó: "Hay determinadas características de Rosario, por ejemplo en el accionar de la Policía de Santa Fe, que opera intermitente en favor de distintas bandas y esto le ha puesto la marca de la violencia". 

Por último, el legislador subrayó la importancia de atacar el problema de manera multicausal: "La política necesita transparentar su financiamiento y también debería atenderse que en Rosario conviven Luxemburgo y Kosovo", señaló. 

Y concluyó: "La opulencia con barrios con poco acceso a los servicios públicos y la obra pública también es un caldo de cultivo enorme para que estructuras delictivas complejas encuentren brazos en muchos barrios populares".

Seguí leyendo: