Las empleadas de casas particulares recibirán en abril un incremento del 4% que corresponde al importe de marzo, y que se hará efectivo antes del 10 del próximo mes, según el acuerdo salarial para el sector, pautado a fines de 2022.

Además, este martes, y en el marco de un nuevo acuerdo alcanzado para los primeros meses de 2023, el personal doméstico sumó un incremento del 27%, que se abonará en tres cuotas: abril, mayo y junio, con base en el sueldo del mes de marzo, informó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.PACP)

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril de 2023

Para la primera categoría, que corresponde a una supervisora o coordinadora de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo recibirán $841,30 por hora con retiro, y $921.50 sin retiro.

En el caso de la segunda categoría, donde está contemplado el personal para tareas específicas; la hora en abril será de $796,50 con retiro, y de $873,50 sin retiro.

Para la tercera categoría, correspondiente a caseros y personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, por hora en abril se pagará $752.

A los registrados en la cuarta categoría, que son quienes brindan asistencia y cuidado de personas: $ 752 la hora con retiro y $ 841,32 sin retiro.

Y para la quinta categoría, responsable de las tareas generales, el pago por hora de trabajo quedó en $697,50 con retiro y $752,00 sin retiro.

Además, se aplicará un adicional de 30% sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Patagones.

Adicional por zona desfavorable para el empleo doméstico

También se debe tener en cuenta el porcentaje a aplicar según la zona, donde hay un adicional de 30% sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de:

  • La Pampa
  • Río Negro
  • Chubut
  • Neuquén
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Tareas de las empleadas domésticas por categoría

Primera Categoría: Supervisor/a. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Segunda Categoría: Personal para tareas específicas. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Tercera Categoría: Caseros. Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Cuarta Categoría: Asistencia y cuidados de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Quinta Categoría: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

¿Qué quiere decir con retiro y sin retiro?

Las empleadas "con retiro" son las que tras prestar tareas durante su jornada laboral no se quedan residiendo en el hogar en donde lo hacen. "Sin retiro" implica que al menos durante los días laborales, el personal de casas particulares reside en el hogar en donde trabaja.

Según la modalidad, le corresponderá al trabajador valores salariales, aportes, días de descanso y jornadas distintas. Pero para ambos casos rige el aumento a las empleadas domésticas del 27% para abril, mayo y junio. 

Seguí leyendo: