Un repaso por las principales medidas en materia de política educativa aplicadas en CABA, provincia de Buenos Aires y a nivel nacional da cuenta de que las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, respectivamente, se orientaron a aplicar fuertes ajustes en recursos, con cierre de establecimientos y de programas que buscaban igualar conocimientos, y sin resolver problemas de fondo.

Si bien en el debate público sus dirigentes aseguran con frecuencia que “los chicos tienen que estar en la escuela” a la que consideran “la herramienta central para combatir la pobreza en Argentina”, hay un sinnúmero de medidas que, puestas en una línea de tiempo, muestran un accionar deliberado y constante contra la educación pública y un abismo profundo entre los dichos y los hechos.

Macri

Mauricio Macri estuvo al frente del gobierno nacional entre 2016 y 2019. En esta etapa se sucedieron un conjunto de medidas que afectaron el acceso al derecho a la educación para las y los argentinos. Su mirada sobre la educación pública se sintetiza en esta desafortunada frase de 2017: "hay una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública". Si se mira qué pasó en ese período de tiempo es posible señalar los siguientes hitos:

*2016: comenzaron los despidos en el programa Conectar Igualdad. Trabajadores/as del área alertaron sobre su vaciamiento. Si bien el gobierno nacional lo desmintió, ese año el presupuesto del programa se redujo en un 35 por ciento. Además cayeron en 7 puntos los fondos destinados al programa Progresar. Las partidas presupuestarias destinadas a infraestructura sufrieron un drástico ajuste nominal del 33 por ciento en 2016, sin siquiera contemplar la inflación.

*2017: continuó la embestida contra el programa que buscaba acercar conocimientos y herramientas tecnológicas a las y los estudiantes, y su presupuesto se redujo un 14 por ciento. Además volvieron a caer en un 30 por ciento los fondos del Progresar. En el año 2017, crecieron las partidas de infraestructura, pero sin compensar la inflación acumulada. En el período 2015/2017 las transferencias, contando inflación, sufrieron un recorte de 17 por ciento.

*2018: nuevamente se achicaron los fondos del programa Conectar Igualdad en un 30 por ciento. Además ese año se puso fin a la paritaria docente nacional: mediante un decreto el Gobierno eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, piso para todo el país. “Están derogando la paritaria nacional por decreto. Viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”, señaló CTERA por entonces.

*2019: otra vez se redujo casi un 30 por ciento el presupuesto del Conectar, que luego será cerrado definitivamente. A través de un decreto se oficializó el final de la iniciativa que en cinco años entregó más de cinco millones de computadoras a alumnos de escuelas públicas. Ese año se produjo además un fuerte ajuste de presupuesto en educación, desde 4,4 por ciento del presupuesto total en 2015 a sólo 3,7 por ciento. En términos reales, implicó una baja del 26 por ciento. También se achicaron otro 45 por ciento los fondos del Progresar.

*Falsas promesas. Si bien en 2016 el gobierno nacional prometió construir 3 mil jardines, para 2019 se habían reemplazado por la construcción de 10 mil aulas que finalmente tampoco se construyeron en su totalidad, apenas llegaron a unas 2 mil.

*En todo ese marco se sucedieron movilizaciones gremiales que fueron reprimidas, como cuando maestros montaron una escuela itinerante frente al Congreso. El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró entonces: "es una vergüenza, le tiraron a los Trabajadores de la Educación gas pimienta en la cara".

*Se eliminó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con otros ocho ministerios más como Salud y Trabajo, que pasaron a ser secretarías.

*En 2019, el 80 por ciento de las y los docentes argentinos se encontraba por entonces por debajo de la línea de la pobreza. La caída salarial imposibilitó el desarrollo normal de las actividades educativas.

Vidal

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Cambiemos, encabezado por María Eugenia Vidal, implementó una política educativa que golpeó duramente a la educación pública. La propia ex gobernadora cuestionó el sentido de construir nuevas universidades en la Provincia ya que, según dijo, “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

*Ajuste en el presupuesto: para 2017, representaba el 24,3 por ciento del gasto provincial, lo que implicaba una reducción del 5,5 por ciento con respecto al promedio de los años del gobierno anterior, de Daniel Scioli, que mostraba un 29,8 por ciento.

*2018: se cerraron ocho colegios en las islas del Delta, en San Fernando, a lo que le siguió la clausura de 39 escuelas rurales de la Provincia, esto cuando faltaban diez días para el comienzo del ciclo lectivo, con el riesgo de que las y los estudiantes queden fuera del sistema educativo ese año.

*2018-2019: se llevó a cabo una política basada en el cierre de cursos y hasta de carreras enteras en distintos institutos superiores de la provincia de Buenos Aires. En San Nicolás, por ejemplo, se cerró el Profesorado de Historia en el ISFD 12. Esta medida fue de la mano del cierre de bachilleratos de adultos.

*2019: se produjo en Junín el cierre de Casa Huerta, extensión educativa de la Escuela Media Nº 8 de la localidad. Desde el oficialismo local argumentaron que la medida obedecía a cambios aplicados por la administración de Vidal en la educación secundaria.

Larreta

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de Horario Rodríguez Larreta acumula ya una larga secuencia de medidas que, año a año, dan cuenta de la falta de respuesta a problemas estructurales que garanticen el derecho a la educación en la capital del país. “No habrá diálogo bajo extorsión", dijo el jefe porteño en 2022 para referirse a las manifestaciones de estudiantes que reclamaban ante las malas condiciones edilicias.

*2014: ante la falta de vacantes, el gobierno porteño improvisó como respuesta impulsar aulas de durlock en los pasillos del colegio Bernasconi. Además se construyeron salas de emergencia para jardín y primer grado.

*2016: desde la Multisectorial por la Educación Pública, familias, docentes y sindicatos exigieron vacantes para todos/as en las escuelas y de denuncian que la implementación del sistema de preinscripción online escolar formaba parte de un plan de vaciamiento y privatización de la educación.

*2017: aulas “multiedad” por falta de vacantes. En un jardín porteño, el gobierno decidió juntar a alumnos de 4 años, que no tenían vacantes, con las salas de 5 años. En ese momento, los padres denunciaron que no fueron consultados para conocer en qué consistía el nuevo proyecto pedagógico. Ese año tiene lugar un paro y una masiva movilización de docentes en la Ciudad, que logra el 90 por ciento de adhesión.

*2018: sin vacantes otra vez, se duplicó la lista de espera en escuelas públicas porteñas. El gobierno local lanzó el “Plan de Transformación Educativa”, que implicó el cierre de 29 profesorados. CABA era el único distrito donde, en diez años, la matrícula para ser docente no aumentó y Larreta culpó a los docentes por “falta de vocación”. Ese año se cerraron 14 escuelas, quedando sin trabajo cientos de docentes, entre escuelas comerciales, cursos en liceos y bachilleratos nocturnos. El presupuesto se redujo un 3 por ciento en términos reales respecto a 2015.

*2019: Larreta avanza contra los Institutos de Formación Técnica. Se fusionaron cinco institutos: el N° 4, ubicado en Trelles 948, a metros de Plaza Irlanda; el N° 9, de Venezuela 771, en San Telmo; el N°16, de Lascano 4044, en Monte Castro; el IFTS 22 de Los Patos 3080, barrio de Parque Patricios; y el N° 29, de Yerbal 25, en Caballito. Además, se cerró una escuela para niños y niñas con discapacidad, único centro educativo de esas características en de la zona sur de la ciudad. Volvió a caer en un 5 por ciento el presupuesto de Educación, en términos reales, respecto al año anterior.

*2020: se redujo otro 10 por ciento el presupuesto de Educación. Sobre el final de ese año, un fallo judicial determinó que el gobierno porteño estaba obligado a otorgar una vacante a quien no la consiguió por sorteo sólo si demuestra que no puede abonar la cuota de un colegio privado, afectando a las familias que reclaman al Estado un lugar para sus hijos.

*2021: se achicó un 5,5 por ciento el presupuesto de Educación, en términos reales, respecto al año anterior.

*2022: legisladoras y gremios denunciaron que faltan 50 mil vacantes en las escuelas públicas. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad afirmaron que hay una "privatización indirecta" del sistema educativo porteño a través del pago de subsidios a escuelas privadas.

La embestida contra la educación pública por parte de los gobiernos de Cambiemos, hoy denominado Juntos por el Cambio, es contundente: recortes sistemáticos en las partidas del presupuesto para educación, cierre de establecimientos, pérdida de ingresos, de fuentes laborales y represión para con las y los trabajadores del sector y estigmatización de los estudiantes que reclaman mejoras.

* Integrantes del CEPA