Familiares de los y las asesinadas en diciembre de 2001 y la Asamblea del
19 y 20 Rosario, lanzaron una campaña de firmas y adhesiones por el tratamiento del proyecto de ley de reparación indemnizatoria a las víctimas de aquella represión que en la provincia de Santa Fe dejó nueve víctimas fatales. Se trata de la iniciativa que tiene media sanción del Senado nacional, por lo que exigen que la Cámara de Diputados le dé tratamiento durante este año para su sanción definitiva. Así lo dieron a conocer ayer, en una conferencia de prensa que brindaron desde la sede de ATE Rosario.

 

Se trata del proyecto de ley que fue presentado en 2021, "al cumplirse 20 años de la masacre de 2001 por el gobierno nacional", recordaron. La iniciativa establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión desplegada por el Estado, en las manifestaciones de protesta ocurridas en todo el territorio nacional durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El pasado 16 de noviembre, la Cámara de Senadores de la Nación le dio media
sanción al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (expediente
198/21) y hace unos días la comisión de Presupuesto de Diputados nacionales dio dictamen positivo al proyecto, pasando a integrar el Orden del Día 602 de ese cuerpo.

"Solicitamos el acompañamiento a la iniciativa y renovamos el histórico reclamo por justicia por los asesinatos de diciembre de 2001", plantearon sobre los casos que en Santa Fe tuvieron como víctimas fatales a Yanina García⁣⁣⁣⁣, Marcelo Pacini⁣⁣⁣⁣, Graciela Machado⁣⁣⁣⁣, Rubén Pereyra⁣⁣⁣⁣, Walter Campos⁣⁣⁣⁣, Ricardo Villalba⁣⁣⁣⁣, Juan Delgado⁣⁣⁣, Graciela Acosta⁣⁣⁣⁣ y Claudio "Pocho" Lepratti.

Ayer, el lanzamiento de la campaña se realizó junto a familiares de María, compañera de Pereyra; Luis, hijo de Machado, familiares de García; y Mabel, mamá de Villalba, con la Asamblea del 19 y 20 Rosario. "Esto fue lo que anunció a los familiares Alberto Fernández cuando los convocó al cumplirse 20 años de la masacre, y estamos esperando la sanción definitiva. Durante todo abril estaremos reuniendo firmas. Esta ley sería un rayito de luz en medio de veinte años de impunidad", dijo más tarde Diego Stabile, de la Asamblea. Mari, familiar de Pereyra, recordó que en su momento la ley fue presentada por el entonces presidente Néstor Kirchner, pero perdió estado parlamentario. 

Al mismo tiempo, Diego señaló que lo que sucedió fue como "una bomba atómica que se tiró a nueve familias en la provincia y 39 en todo el país, por eso estamos haciendo fuerza para que salga. En fechas como la que pasamos del 24 de marzo, decimos que esto es parte de la memoria". 

Además de las víctimas fatales, recordaron que "hubo tres compañeros heridos de bala en el barrio Las Flores, y esta ley también es para ellos" ya que alcanza a personas que hayan resultado lesionadas de gravedad. Mari sumó: "No vamos a parar hasta que el Estado se haga cargo del daño psicológico y moral a todos los familiares".  

Por su parte, Rodolfo Saavedra planteó: "Buscamos esto como sociedad, es un momento para analizar cómo está nuestra sociedad, los altos grados de pobreza y situaciones terribles en los barrios. Lo que planteamos es que la gente pueda aportar con su firma a esta ley histórica, que no sería más que un pequeño punto de justicia". 

En el mismo sentido, recordaron a Celeste Lepratti, su lucha tras los hechos de 2001, y el apoyo que está dando también su familia al reclamo por la ley.