La Provincia de Buenos Aires presentó el programa Municipios a la Obra con el objetivo de financiar obras de infraestructura dentro de los municipios adheridos al convenio. Esta política, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contará con un presupuesto de 45.500 millones de pesos.

El gobernador bonaerense encabezó el acto y afirmó que "hay una deuda histórica en materia de infraestructura producto de que hemos sido perjudicados durante mucho tiempo con la distribución de la coparticipación. Estamos dedicados a saldar las carencias estructurales, pero no alcanza sólo con la voluntad política y la capacidad de ejecución: necesitamos los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”. Además, le pidió a la oposición que "defienda los recursos de la provincia".

En el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el gobernador aseguró que "Municipios a la Obra" ejecutará 221 proyectos que ya fueron presentados por los municipios. De ellos, 136 consisten en obras de vialidad que representan alrededor de 2500 cuadras de pavimento. "Es absolutamente incomprensible que tengamos caminos de tierra en zonas urbanas", subrayó Kicillof. En esta primera etapa, firmaron 18 de los 135 distritos provinciales.

En relación con los fondos destinados durante 2022, el presupuesto actual cuenta con un incremento del 167%. Los nuevos proyectos incluyen obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. Este programa trabaja directamente con los municipios en la ejecución descentralizada de obras e impulsa también el empleo local.

Uno de los que se mostró conforme con el programa fue Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda quien aseguró que "la provincia financiará distintas obras y políticas públicas en Avellaneda por más de $922 millones" y destacó que esta articulación permite continuar con el desarrollo de su ciudad "con el respaldo de un Estado presente". En su distrito se construirá un auditorio municipal, un Jardín de infantes y una cancha de fútbol para personas ciegas, además de corredores y refugios en paradas de colectivos.

Por su parte, Ricardo Curutchet señaló que la iniciativa permitirá "seguir transformando Marcos Paz con más asfaltos" y agregó que "el plan de obras más importante de nuestra historia no se detiene y junto a la Provincia trabajamos de manera articulada en obras de infraestructura que le cambian la vida a los vecinos y vecinas".

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, mostró su apoyo a las medidas a través de Twitter donde aseguró que "gracias a esta inversión que realiza el gobierno provincial, vamos a seguir desarrollando proyectos que mejoren la infraestructura de los barrios de Moreno", quien también dijo que el fondo "será distribuido de manera equitativa entre todos los municipios bonaerenses, se realizarán obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos". En ese distrito se destinaron 761 millones de pesos a la urbanización de corredores.

Fabián Cagliardi, de Berisso, opinó que "Municipios a la obra es un gran programa. Nosotros tenemos firmado un convenio marco y esperábamos este día a partir del cual se pueden presentar los proyectos específicos. Tenemos todos los expedientes listos".

Por su parte. Andrés Watson, de Florencio Varela, agradeció "el respaldo permanente del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la confianza depositada en las y los intendentes, materializada en políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la ciudadanía. En nuestro distrito, esta iniciativa nos permitió la continuidad en las obras ejecutadas  desde 2019 hasta la actualidad". En su municipio la inversión está destinada a luminarias en Zeballos, y los barrios Villa Argentina, La Esmeralda y Malvinas II por un total de 760 millones de pesos.

Para David "Corcho" Angueira, de Punta Indio, "este programa permite avanzar en obras que sin él quedarían postergadas. Nosotros vamos a volcar recursos en seguridad vial, específicamente en señalización y en reductores de velocidad, que nuestro distrito necesita".

Desde San Martín, Fernando Moreira sostuvo que “son fondos muy importantes para nuestra ciudad. Desde la llegada de Kicillof, el gobierno de la Provincia tiene una clara decisión de invertir en infraestructura. Además, es para destacar el reparto equitativo sin distinción de color político, algo que en San Martín lamentablemente sufrimos mucho durante la gestión anterior”. Allí se destinarán 1.130 millones a la reparación de pavimentos.

También fue de la partida Martín Insaurralde, elegido como intendente de Lomas de Zamora actualmente en uso de licencia y que ejerce como Jefe de Gabinete de Kicillof. Tras el acto señaló a través Twitter que esta política sirve para para potenciar las capacidades productivas y de desarrollo de cada municipio.

Durante el acto, también suscribieron convenios las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Merlo, Karina Menéndez y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Berazategui, Juan José Mussi; de Escobar, Carlos Ramil; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Pilar, Federico Achával; de San Miguel, Jaime Méndez; de San Vicente, Nicolás Mantegazza y de Tigre, Julio Zamora además del secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.

Cifras

Los financiamientos serán tanto parciales como totales, dependiendo del proyecto presentado. A las 136 obras dedicadas a la vialidad, se le suman las 74 destinadas a la arquitectura, ocho a la energía, dos hidráulicas y una de agua y cloacas. Tal como se ocuparon de recalcar tanto los propios intendentes como las autoridades del gobierno provincial: los recursos serán distribuidos "de manera equitativa, regulada y sin discriminación a todos los municipios del territorio bonaerense".

"Municipios a la Obra" nace como un reversionamiento del viejo Fondo de Infrestructura Municipal. En cuanto a la presentación mencionada, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, destacó la necesidad de que todos los distritos firmen la adhesión al convenio para poder recibir el 30% del anticipo que fue establecido en la votación del presupuesto anual. De acuerdo a lo anunciado por la cartera de infraestructura, el tiempo de enviar el procentaje del anticipo caduca hoy 31 de marzo.

Faltazo opositor

La oposición tuvo una inasistencia casi perfecta, con la única excepción del intendente de San Miguel, Jaime Méndez. A la salida del acto, y visiblemente molesto, Méndez declaró que "Kicillof se queja de que la oposición no viene, pero aprovecha los actos para criticar", en alusión a la referencia hechas por el gobernador acerca de la coparticipación y el retraso de la provincia en materia de infraestructura. 

El resto de los intendentes Pro decidió faltar como modo de expresar su descontento con la política provincial de obras. Reclaman por atrasos en las partidas y falta de actualización de los montos en un contexto de alta inflación. Desde el oficialismo señalan que la situación es un tanto paradojal: si no acuden a La Plata a firmar el convenio, no empiezan a correr los plazos administrativos y agregan que la causa de la demora radica, al menos parcialmente, en su propia decisión.

Sobre el final del acto, el ministro Nardini aclaró que "si hubo alguna demora, pedimos disculpas, el plazo establecido era el mes de marzo" y, en referencia a la conducta de los intendentes amarillos, agregó: "cuando yo era intendente y estaba Vidal, me tocaba venir a firmar a la gobernación. Tal vez sea porque es año electoral o porque buscan un rédito político", cerró.