Un cuadro de Juan Manuel de Rosas es el marco que Axel Kicillof prefiere para sacarse fotos en su despacho de la Casa de Gobierno.Hace 230 años, el 30 de marzo de 1793  nació Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, que llegaría a ser gobernador de Buenos Aires. Kicillof lo recordó en la plaza platense que lleva su nombre. “Rosas pensó en una provincia y un país federal, productivo, con industria y trabajo”, señaló el gobernador.

El día entero estuvo signado por el discurso federalista en la agenda del gobernador. En horas de la mañana, y en el marco de la presentación del programa Municipios a la Obra, el mandatario provincial enfatizó su postura respecto a la situación que le toca atravesar a la provincia de Buenos Aires a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de destinar una mayor asignación de recursos provenientes de la coparticipación hacia la Capital Federal. "Por chat, la Ciudad decidió que le iban a sacar recursos a todas las provincias argentinas”, indicó el gobernador bonaerense, en clara referencia a las conversaciones del ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, en los que recibe instrucciones de un colaborador de estrecha confianza del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosati.

“No vamos a dejar que nos saquen un peso a través de maniobras ilegales", subrayó ante los intendentes presentes en la mañana de la jornada que se anticipaba de clamor restaurador. Kicillof tomó la posta en la búsqueda de recuperar los fondos coparticipables que la provincia perdió y encarna su restauración histórica para las arcas provinciales. Sus ministros y asesores abonan ese discurso en términos estratégicos cada vez que pueden. Lo consideran central de cara a pensar en un mayor crecimiento de la economía provincial. "Más allá de quién gobernó, la Provincia fue tremendamente perjudicada en términos de distribución de recursos y esto es un problema estructural", señaló el gobernador.

El despacho de Kicillof en la Gobernación descubre la admiración del actual gobernador para con Rosas. En los primeros meses de 2020, el gobernador tuiteba y celebraba el préstamo que le otorgó el Presidente, Alberto Fernández. Según se reprodujo en aquel entonces, Fernández hizo una renovación estética de su oficina en la Casa Rosada y volvió a colocar imágenes de próceres en las paredes de su despacho. Entre ellos, encontró el de Juan Manuel de Rosas. Kicillof lo vio y se lo pidió. Si bien es patrimonio cultural de la Presidencia, el Presidente se lo cedió al gobernador, con la condición de que se lo devuelva al culminar su mandato. 

La esquina 13 y 60, en La Plata, fue el punto de encuentro al que arribó Kicillof para homenajear a Rosas y dar continuidad material y simbólica a su ya reconocida postura respecto a la figura del ex gobernador. La Comisión permanente de homenaje de Juan Manuel de Rosas presidida por Jorge Lescano, e integrada también por Carlos Bonicatto y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, organizó la actividad. El Caudillo de la Confederación o el Restaurador de las Leyes, fueron algunos de los títulos que ostentó el dos veces gobernador de la provincia entre 1829 y 1832, y con un segundo periodo entre 1835 y 1852.

“Este homenaje lo recuerda como un inmenso defensor de la independencia, la autonomía y la soberanía de la Argentina ante las potencias extranjeras que quisieron apropiarse de los productos de nuestra tierra”, sostuvo Kicillof. La alusión del actual gobernador hacia el ex gobernador estuvo atravesada por el rol de Rosas en la Vuelta de Obligado, la resistencia a los bloqueos franceses e ingleses.

Además de la reivindicación política e histórica, frente al nuevo busto del prócer y la nueva placa que reconoce su lugar en la historia, Kicillof firmó el decreto que designa a La Guardia de los Colorados del Monte como Custodios Honorarios del Gobernador. Las lágrimas del presidente de la agrupación, Facundo Retrivi, sintetizaron la historia de proyectos de leyes que habían buscado alcanzar esta meta. Kicillof lo sacó por decreto.

Los ‘Colorados del Monte’ fueron el cuerpo de caballería que creó Rosas durante su gobierno, con el objetivo de asegurar la frontera y proteger a la población. Fueron un cuerpo defensivo compuesto por 600 hombres, que en 1820 se constituyeron como una verdadera milicia, cuyo nombre se debía a los uniformes de color rojo punzó que vestían. Con el correr de los años fueron creciendo en volumen y en 1833 fueron la columna vertebral de Rosas en sus expediciones al desierto del sur provincial. Lo acompañaron hasta su última batalla y caída frente a Justo José de Urquiza en Caseros.

El gobernador no olvidó mencionar al general José de San Martín y la estima que éste tenía sobre Rosas, a tal punto que le regaló su sable corvo. "Por la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que pretendían humillarla", fueron algunas de las palabras con las que el Padre de la Patria definió a Rosas, el “General de la República Argentina”.

Hace pocos días falleció María Kodama, escritora y última compañera de Jorge Luis Borges. Autora del libro La divisa punzó, una obra que recorre la vida de Rosas, señaló en una entrevista antes de morir que Juan Manuel de Rosas “es una figura polémica, mal interpretada, fruto de una tradición histórica que se ensañó contra él”. En su discurso frente historiadores, funcionarios y militantes, el gobernador lo definió como una “figura central de la historia de la provincia de Buenos Aires”.

El ministro Julio Alak, organizador del homenaje, aseguró que “recordar a Rosas es rendir homenaje y revalorizar a todos los hombres y mujeres que contribuyeron a engrandecer a nuestra Patria y siguen vivos en el corazón de nuestro pueblo”. En sintonía, el concejal platense Guillermo Cara indicó a este medio que lo realizado por Kicillof es "la recuperación de la historia desde una coherencia con continuidad ideologica con Rosas como paradgima". “Hoy es un gesto enorme de Axel en un momento de la historia donde se dicute la incidencia de otros países en la economía y la política Argentina", señaló el edil frentetodista.

El clarmor rosista también se hizo presente en las redes sociales. Retuiteando las imágenes del homenaje encabezado por Kicillof, el ministro de Trabajo, Walter Correa, expresó que Rosas es un "ejemplo de federalismo y grandeza de Nación". "A 230 años del nacimiento de Juan Manuel de Rosas, restaurador de las leyes y patriota que combatió a ingleses y franceses en la batalla de Vuelta de Obligado", sintetizó el titular de la cartera laboral y dirigente sindical. Otro ministro de la provincia, Sergio Berni, titular de Seguridad, tuiteó que "un 30 de marzo de 1793 nació Juan Manuel de Rosas, el Restaurador". Asimismo, agregó que fue dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires y que "llevó adelante sus mandatos con una fuerza transformadora y un enorme compromiso con la soberanía Nacional".

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, manifestó sus saludos por el natalicio de Rosas y posteó una imagen con peso histórico. El alcalde destacó que en su distrito se conserva "la Puerta Histórica". Es una abertura de 1789 propiedad del solar de Rosas que se encuentra en donde funcionó el primer edificio municipal a partir de 1913, según las palabras del propio Gray.

Del homenaje en Plaza Rosas, también particparon la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz;  el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el secretario general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el diputado nacional Daniel Gollan; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; el director nacional de Verificaciones de ANSES, Norberto Gómez; el titular de la comisión permanente de homenaje a Juan Manuel de Rosas, Jorge Lescano; las legisladoras bonaerenses Natalia Sánchez Jáuregui y Lucía Iañez; los diputados provinciales Carlos “Cuto” Moreno y Juan Malpeli; y los concejales Juan Manuel Granillo Fernández y Guillermo Cara.