Luego del anuncio oficial del descuento de los días de paro al personal de la salud y de educación porque desde el Gobierno provincial determinaron la ilegalidad de la medida, un sacerdote, en su homilía,  criticó la medida gubernamental. “Es muy fuerte ver cuando el pueblo recibe la amedrentación cuando reclama algo justo. Se está reclamando lo que está dentro de la Ley, no es ningún delito”, sostuvo el padre Emanuel Varas al tiempo que agregó que no hay escucha para la demanda de trabajadores.

“El single con un oído en el pueblo no es realidad y no hay que dejarse engañar. Si tienen el oído en el pueblo es que no lo estarían escuchando. No escuchan a los niños, no escuchan a los maestros, no escuchan a la salud, no lo escuchan a ustedes; pero no hay que dejarse amedrentar, no hay que dejarse arrinconar", consideró en su homilía del lunes por la noche en una Iglesia de Patquía, departamento Independencia. 

El conflicto entre el gobierno de Ricardo Quintela y trabajadores de la salud y educación, que llevan adelante un plan de lucha por mejoras salariales, aún no encuentra resolución y “para garantizar el servicio de salud y educación” la determinación fue el descuento en los salarios, decisión rechazada por los gremios y que profundizó el conflicto.

Respuesta 

“Comparto este hilo para no guardar silencio frente a las declaraciones del cura Emanuel Varas, que en uso de su profesión de fe toma una postura política en medio de un conflicto del Estado laico”, escribió la diputada oficialista Lourdes Ortiz que salió a responder al sacerdote y defender al Gobierno. La legisladora cuestionó al opinar que “intenta despojar de sentido una frase que es carne de la historia riojana, como la del Pelado Angelelli con un oído en el pueblo, ya que curiosamente fue la sordera y la ceguera de una dictadura militar, civil y clerical la que le quitó la vida al mártir que se involucraba permanentemente en las causas del pueblo hasta el dolor, incluso la muerte”, expresó Ortiz.

“Soy muy honesta con mi pertenencia política partidaria, hablo de esa identidad política y me molesta mucho que algunos feligreses y algunos sacerdotes intenten instalar esta propiedad sobre Angelelli cuando él ha trascendido los muros de la iglesia porque se ha vinculado de manera muy cercana a las realidades de los pueblos”, opinó en Radio La Red.

A Ortíz, le respondió la secretaria Legal y Técnica del municipio de la Capital gobernado, para la radical y aliada de Cambiemos, Inés Brizuela y Doria. La funcionaria municipal la acusó a su vez de “amedrentar” al sacerdote por opinar “distinto”.