A diferencia del año pasado, Wimbledon permitirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos en su edición 2023 con lo que el Grand Slam británico volverá a otorgar puntos para los circuitos de la ATP y la WTA.

El tradicional certamen, a disputarse entre el 3 y 16 de julio, anunció este viernes la reincorporación de los tenistas de esos países siempre que lo hagan con "bandera neutral", a la vez que "prohibirá las expresiones de apoyo a la invasión rusa a Ucrania y tampoco podrán jugar tenistas que reciban fondos de los estados ruso y bielorruso".

La decisión de Wimbledon de modificar su postura debido al conflicto que aún persiste está vinculada a las presiones que recibió de parte de la ATP y la WTA, que habían amenazado con quitarle la licencia a los torneos sobre superficie de césped en Gran Bretaña.

Además, el hecho de que el certamen no otorgase puntos el año pasado afectó el ránking de los campeones, el serbio Novak Djokovic en el cuadro masculino y la kazaja de origen ruso Yelena Rybakina en el femenino, con lo que este año el circuito volverá a cierta normalidad.

Luego del anuncio, tenistas como la bielorrusa Aryna Sabalenka, semifinalista en Wimbledon en la edición de 2021 y campeona el mes pasado del Abierto de Australia, y el ruso Daniil Medvedev, exnúmero 1 del mundo, podrán jugar el tercer Grand Slam del año, aunque bajo bandera neutral, como se está haciendo en todos los torneos del mundo en la actualidad.

Por su parte, el gobierno británico aseguró que no interferirá en los planes del torneo y no piensa en la posibilidad de denegar el visado a los jugadores rusos y bielorrusos, según anunció el medio inglés Daily Mail.