La cárcel provincial más importante de la provincia, ubicada en Villa Las Rosas, en la ciudad de Salta, fue objeto ayer de un allanamiento en el marco de una investigación que involucra a dos bandas que ingresaban drogas al penal con fines de comercialización. 

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) llevó adelante la investigación que se originó en denuncias efectuadas a la web del Ministerio Público Fiscal y en una denuncia realizada el 2 de diciembre último por el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, Alberto Adrián Gentili, que daban cuenta de que distintas personas ingresaban estupefacientes a Unidad Carcelaria N° 1, y ahí eran comercializadas por internos.

A través del entrecruzamiento de información de los sospechosos, los investigadores de la UFINAR obtuvieron elementos probatorios de actividades ilícitas en infracción a la Ley 23737.

Las pruebas recabadas a lo largo de los cinco meses de investigación revelaron que dos organizaciones criminales -con antecedentes penales en delitos contra la vida, la propiedad y contra la salud pública, aclaró el Ministerio Público Fiscal- ingresaban drogas a la cárcel y era comercializada en ese lugar. 

Los fiscales de UFINAR, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto, requirieron a los juzgados de Garantías 1 y 8 órdenes de allanamiento a siete celdas de la Unidad Carcelaria y en 18 viviendas, y también la detención de los implicados. 

El 30 de marzo se realizó un operativo con la participación de 120 efectivos, entre ellos investigadores del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, y de la División Infantería y del Grupo Operativo de Alto Riesgo (GOPAR).

El procedimiento terminó recién en la mañana de ayer. Según se informó, secuestraron elementos de interés para la causa, estupefacientes, dinero en efectivo, celulares y otros elementos. Además, detuvieron a tres mujeres en la vía pública, precisamente cuando iban al penal, y les secuestraron estupefacientes escondidos en su cuerpo.

Además, en los 18 domicilios allanados fueron demoradas ocho personas, cinco mujeres y tres hombres. Como uno de ellos era menor de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Menores 3, que dispuso su traslado al Centro de Menores en Conflicto con la Ley Penal Nº 1.

Por otra parte, a una de las mujeres de 28 años y a un hombre de 40 años se les realizó acta de identificación simple. Las otras cinco personas quedaron detenidas y alojadas en la Alcaidía General de la Provincia.

Por otro lado, el allanamiento en siete celdas del penal "arrojó resultado positivo", por lo que ocho internos que están cumplienod condena por distintos delitos quedaron implicados ahora en las dos causas que investiga la UFINAR.

El Ministerio Público Fiscal informó que los implicados serán citados a audiencia de imputación en la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad.