A esta altura de la campaña, Esteban Bullrich ya se hizo conocido por sus frases polémicas. El candidato a senador de Cambiemos volvió a conseguir que lo cuestionaran en masa, en este caso, por su posición sobre el aborto. “Ni Una Menos también es si hay una beba adentro: también la estás matando”, afirmó el ex ministro de Educación, cuyo fervoroso catolicismo es conocido. No obstante, la comparación de un femicidio con la interrupción del embarazo logró una nueva oleada de críticas: lo cuestionaron desde Ni Una Menos, dirigentes del kirchnerismo, del massismo y de la izquierda. 

Bullrich viene coleccionando frases célebres, como cuando sostuvo que un programa del ministerio en el sur iba a ser “como la Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con educación”. Cultor de la figura de Roca, Bullrich no hizo ninguna alusión al genocidio de los pueblos originarios que implicó esa campaña. Luego, en Europa, aseguró que la víctima de la Shoá Ana Frank había sufrido ese destino debido a “una dirigencia que no supo unir”, una lectura un tanto distante de la historia del nazismo. 

Ya en la campaña, Bullrich sugirió que las personas que se quedaban sin trabajo podían poner una fábrica de cerveza artesanal (cuyo capital inicial va de 300 mil pesos a tres millones, según los productores de cerveza artesanal que salieron a desasnarlo). A su ya concurrida colección se sumó ayer una nueva frase. “Creo en la vida, el Estado tiene que hacer prevención, educación sexual y poner a disposición medios anticonceptivos, pero la interrupción del embarazo es quitar una vida”, planteó Bullrich en diálogo con FM Blue. Hasta allí, ninguna sorpresa: el ministro es conocido por su catolicismo. En una encuesta, colocó la Biblia como su libro de cabecera y dijo que los domingos su actividad principal es ir a misa. 

Pero luego, ante la repregunta, el candidato añadió: “Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), que ni una menos porque también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo. Hay un debate profundo que dar, el Estado no hizo nada al respecto”, dijo.

El primer repudio que recibió Bullrich fue del colectivo Ni Una Menos, que planteó que el candidato “criminaliza el ejercicio de autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, sobre aquellas que no podemos o no deseamos continuar un embarazo”. “Con ese tipo de declaraciones no hace más que fomentar la persecución penal de las mujeres que abortamos. La política penal no evita ninguno de los 500 mil abortos anuales. Solo acorrala y criminaliza a quienes no tienen recursos, las aleja de los centros de salud pública, pone sus vidas en riesgo”, advirtieron. “Son los gobiernos nacional y provinciales los que siguen poniendo obstáculos al acceso al aborto legal”, señalaron desde Ni una menos. “Al ex ministro Bullrich, ahora candidato a senador, le exigimos que cumpla con las recomendaciones que insistentemente hacen a la Argentina los organismos internacionales de derechos humanos”, advirtieron.

“En estas mismas torpes declaraciones, Bullrich habla de ESI, cuando no hizo más que vaciar y desjerarquizar el Programa de Educación Sexual Integral, aplicando un ajuste que prácticamente paralizó las capacitaciones docentes”, denunciaron. “Este recorte y sus dichos no sólo son consecuentes con la política del gobierno de Cambiemos de ahogar el financiamiento de programas nacionales para sostener la sexualidad libre, gozosa y saludable de las mujeres sino que además devela, otra vez, sus conocidos compromisos con los sectores más retrógrados de la Iglesia Católica”, remarcaron. 

“El candidato confunde conceptos que son muy diferentes. Por un lado, tenemos un femicidio que es una figura que logramos incluir en el código penal. Es cuando un varón mata a una mujer mediando violencia de género”, detalló a PáginaI12 Sabrina Cartabia, abogada y miembro de Ni una menos y Red de Mujeres. “Al no estar despenalizado el aborto, la vida de las mujeres no está protegida en el país. Bullrich utiliza esta consigna, que tiene un trasfondo importante, para hacer una manifestación en contra del derecho de las mujeres”, advirtió.

Desde diversos sectores políticos se sumaron al repudio. “Los abortos clandestinos e inseguros son la principal causa de muerte materna de nuestro país y conforme lo establece el Comité contra la Tortura de la ONU, la prohibición absoluta del aborto viola la Convención contra la Tortura”, advirtió la diputada Victoria Donda. Por su parte, la dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza tuiteó: “Total ignorancia del candidato de Cambiemos Esteban Bullrich: el derecho al acceso integral a la salud es un derecho elemental de las mujeres”.

En tanto, la candidata a diputada porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, consideró que los “dichos de Esteban Bullrich no ameritan comentario. Hay que discutir que hacer para conseguir aborto legal y que no haya más muertas por clandestinidad”. Desde el mismo espacio, pero en la provincia de Buenos Aires, se pronunció Romina Del Plá: “#NiUnaMenos es terminar con el aborto clandestino, que se cobra la vida de cientos de mujeres trabajadoras. El mismo Bullrich que se proclama ‘defensor de la vida’ respaldó al torturador Patti en el Congreso”, recordó. 

Por su parte, la precandidata a diputada de Izquierda Socialista Laura Marone advirtió que “el Gobierno es directamente responsable de la muerte de 300 mujeres al año por abortos clandestinos. Larreta elimina las jornadas de educación sexual agravando el problema. Es al revés de lo que dice el candidato clerical Bullrich: sin aborto legal no hay #NiUnaMenos”.