Marlene Schiappa es tema central en estos días en Francia. Es que la Secretaría de Economía, Social, Solidaridad y Medio Ambiente, estará desde el 6 de abril en la nueva portada de Playboy. La funcionaria fue la encargada de confirmar que dio una entrevista a la revista, en la que dijo que habló de la libertad de las mujeres, pero también de feminismo, política y literatura. Y aclaró: "Toda la producción es con ropa, de hecho en la portada tengo un vestido".

Con altísimo perfil en los medios, y bastante provocadora en cada una de sus manifestaciones públicas, Marlene fue ministra de Igualdad durante el primer mandato de Emmanuel Macron (2017-2020) y después ministra delegada de Ciudadanía (2020-22).

Hija de un historiador y de una directora de instituto, Marlene Schiappa estudió Geografía en la Sorbona y tiene un diploma en comunicación. Antes de dedicarse a la política, trabajó en una agencia de publicidad y como periodista en varios medios y diferentes blogs feministas y también es autora de unos cuarenta libros dedicados a la maternidad, la igualdad y las mujeres.

Divorciada y actualmente en pareja, es madre de dos hijas con el ensayista Cédric Brugière, con quien tuvo una relación de 20 años.

La tapa de la discordia

Luego del anuncio de la propia Schiappa, la incertidumbre comenzó a crecer sobre cómo sería su participación en la publicación de entretenimiento para adultos. La duda se fue disipando el viernes, cuando la revista Paris Match publicó "como adelanto" la foto principal de la publicación que saldrá este jueves, donde se la ve mirando hacia el costado y con la bandera francesa de fondo.

El tema es cuestión de Estado. De hecho, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, se pronunció públicamente y contó que también lo hizo en forma privada con la funcionaria para manifestarle "la desapropiada" elección del medio para hablar de temas que hacen a la agenda política, y más con el contexto que vive el país producto del cambio en la edad jubilatoria.

Por otra parte, el editor de Playboy, Jean-Christophe Florentin, respaldó la decisión de Schiappa y aseguró que la revista no se dedica a exponer porno soft, sino que en la actualidad viró más hacia un material (trimestral) que presenta tendencias y algunas mujeres con poca ropa.

A lo Playboy: el día que María Julia fue tapa de la revista Noticias

La portada de la Secretaría de Economía francesa trae a la memoria el recuerdo de la tapa de la revista Noticias protagonizada por la exsecretaria de Medio Ambiente argentina, María Julia Alsogaray

La funcionaria, que resume perfectamente toda una época de excesos, frivolidad y corrupción menemista, pasó a la historia luego de salir en la tapa de Noticias cubierta solo por un tapado de piel (prestado por su amiga, Graciela Borges) y con una pose sexy.

Titulada "Reina pero no gobierna: María Julia y su 'romance' con el presidente", en momentos en que se decía que tenía una estrecha relación con Carlos Menem, la producción generó un fuerte revuelo político y también duras críticas, y fue un boom de ventas de ese númeri de la revista.

La historia detrás, asegura que la funcionaria se relajó con dos copas de champagne, que su amiga Graciela Borges le prestó el tapado y que un comentario de Susana Gimenez terminó de desarmar la resistencia de María Julia ante el fotógrafo Osvaldo Dubini . "Estás divina, María Julia”, le dijo al pasar. Bastó para que la mujer fuerte del menemismo se desabrochara los botones del tapado. El ámbito era Las Leñas.

Alsogaray fue un emblema de los 90. Defensora acérrima de las privatizaciones, pertenecía al partido fundado por su padre, la Unión del Centro Democrático (Ucedé). En los 90, y ya con experiencia en la tarea legislativa, María Julia fue convocada por el expresidente Menem para formar parte de su gabinete como interventora de la empresa estatal de teléfonos ENTel. 

Por la privatización de esta empresa fue condenada a cuatro años de prisión por un contrato “direccionado”. Luego, fue secretaria de Medio Ambiente. En siete juicios, la  tuvo cuatro condenas y tres absoluciones. Cuando murió, en 2017, a los 74 años, se estaba llevando a cabo otro juicio oral por corrupción. En agosto de 2003 fue detenida y dos años después se le aceptó el pedido de prisión domiciliaria y dejó la división de la Policía Federal de la calle Cavia, al lado del shopping Paseo Alcorta.

En 2009, una de sus propiedades fue subastada y debió devolver 916.000 dólares al fisco en una causa por enriquecimiento ilícito.

Bautizada la "Dama de hierro" por haberse identificado política con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, Alsogaray fue un ícono de la corrupción en los '90. También es recordada por la incumplida promesa de limpiar el Riachuelo en 1.000 días, el 4 de enero de 1993, al anunciar un programa para "descontaminarlo". 

Seguí leyendo: