Cinco sobrinos de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, se presentaron ante la Justicia como "únicos herederos" de la escritora fallecida el pasado 26 de marzo. Kodama tenía en su poder departamentos, bienes de valor histórico, manuscritos y los derechos sobre la obra de Borges. 

El abogado Fernando Soto, quién representó a Kodama hasta su muerte, había informado este lunes la sucesión había sido iniciada bajo la carátula de "herencia vacante", ya que la escritora no dejó un testamento. En un primer momento, se especuló con que el patrimonio de Borges podría pasar a manos del Estado.

Sin embargo, Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria Kodama se presentaro este martes ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 33 para reclamar la propiedad del patrimonio. 

Como María falleció "siendo de estado civil viuda de sus primeras nupcias de Jorge Luis Borges y sin haber dejado descendencia", sus sobrinos —hijos de Jorge Kodama, hermano de la viuda de Borges que falleció en 2017— reclamaron ser reconocidos como únicos herederos de los bienes.

En el escrito presentado, los sobrinos de Kodama dejaron asentado que tomaron conocimiento de la convocatoria de herederos mediante la difusión del caso en medios de comunicación y redes sociales. Si en los 10 días posteriores a la difusión de la búsqueda de herederos no aparecía ningún familiar, al abogado Fernando Soto le correspondía un 10% de esa herencia.

Tras la presentación en la Justicia, el abogado expresó su "alivio" y "alegría" porque el hecho de "que los sobrinos se hayan presentado como herederos abre una nueva etapa en el expediente sucesorio". 

Los sobrinos de Kodama pidieron inventariar y secuestrar "con carácter urgente" los "bienes muebles", "determinar el contenido del acervo sucesorio" y "salvaguardar" la "herencia" de "gran valor literario e histórico", compuesta entre otras cosas por "importantes obras literarias, premios y condecoraciones", "manuscritos, fotografías, material periodístico" y "títulos de propiedad".

Esos bienes se encuentran en departamento de la calle Rodríguez Peña adonde vivió Kodama hasta trasladarse a la habitación del Loise Suite donde murió, otros dos departamentos ubicados en Capital Federal y la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de Anchorena 1660, que Kodama creó en 1988 dos años después de la muerte del escritor.

Qué pasará con los bienes y la obra de Jorge Luis Borges

De prosperar la sucesión y el reclamo de los cinco Kodama para que se les reconozca el vínculo filiatorio, el legado literario de Borges seguirá protegido por derechos de autor hasta 2056, cuando se cumplan 70 años de la muerte del escritor.

En agosto del año pasado, en una de sus últimas entrevistas, Kodama afirmó a La Nación que tenía dispuesto entregar una parte de la obra a una universidad de Japón y la otra a una universidad de los Estados Unidos. No dio más detalles, salvo dos: que en la casa de altos estudios de Japón se estudia castellano y la obra de Borges; y que en la de Estados Unidos el autor de Otras inquisiciones fue conferencista (podría ser Harvard o Texas).

Seguir leyendo: