La recaudación fiscal alcanzó en julio los 237.326 millones de pesos. La cifra informada ayer por la AFIP representa un incremento del 31,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado y un 4,7 por ciento contra junio. Los ingresos tributarios por el IVA alcanzaron los 64.240 millones de pesos que representan una variación interanual de 34,8 por ciento mientras que los fondos generados por Ganancias llegaron a los 50.705 millones de pesos para mostrar una suba del 40 por ciento en el mismo período. La recaudación vinculada al sistema de seguridad social alcanzó los 56.960 millones, un incremento del 28,9 por ciento. 

“Es un buen resultado y todos los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social están por encima de la inflación”, enfatizó el director del organismo, Alberto Abad. A pesar del optimismo del funcionario, el impulso del 30,9 por ciento acumulado durante los primeros siete meses del 2017 se explica por los ingresos extraordinarios generados por el blanqueo entre enero y marzo. Sin ese impulso, la variación en términos reales sería nula frente a los registros del año pasado. 

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad estimó que, en términos reales, la recaudación se expandió 7,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Para los primeros siete meses del año, el organismo sostuvo que la mejora llega al 2,6 por ciento. “Esto está claramente influido por el proceso del sinceramiento fiscal que impactó principalmente de enero a marzo de este año, ya que sin considerar estos fondos el crecimiento acumulado hubiera resultado del 27,5 por ciento en términos corrientes, y una caída en términos reales, aunque de tan solo el 0,1 por ciento”, indicó el informe difundido ayer desde la entidad. 

“Son todos indicadores que confluyen en un mayor consumo y producción”, afirmó Abad al abonar su hipótesis de que las mejoras en la recaudación representan señales de reactivación económica. “Se están agregando otros sectores a los que anteriormente venían traccionando”, consideró ayer el funcionario.

Durante la presentación de la recaudación, la AFIP detalló el incremento en la cantidad de presentaciones por Ganancias y Bienes personales realizadas ante el organismo en 2016 como consecuencia del blanqueo de capitales. La entidad informó que el año pasado el saldo a ingresar por Ganancias escaló 135 por ciento y en Bienes personales la suba fue del 105 por ciento. El organismo informó ayer que, por el sinceramiento fiscal, la base imponible de bienes personales, un impuesto que el gobierno pretende eliminar, creció 249 por ciento el año pasado. El mes pasado la recaudación por ese impuesto ascendió a los 3326 millones de pesos y mostró un incremento del 90,9 por ciento interanual. Ese desempeño comienza a reflejar esa situación pero en lo que va del año registra una caída del 13,8 por ciento. 

Entre los impuestos vinculados al comercio exterior, los derechos de importación ascendieron hasta los 5973 pesos el mes pasado, que representa un aumento del 24 por ciento interanual y marcó el mayor valor de la serie al superar el registro alcanzado en junio. La expansión de esos ingresos fiscales es resultado del proceso de apertura comercial. 

Por su parte, las retenciones a las exportaciones aportaron 7892,5 millones de pesos, apenas un 3,4 por ciento por encima de un año atrás cuando los ingresos por ese concepto comenzaron a caer como consecuencia de la reducción en las alícuotas. El titular de la AFIP señaló que esa situación se explica a una decisión del sector cerealero que “está reteniendo parte del stock”. En lo que va del año los ingresos por retenciones acumulan una caída del 11,8 por ciento en términos nominales. En tanto, los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos bancarios mostraron un alza interanual del 26,1 por ciento durante los primeros siete meses del año.