El papa Francisco convocó a la juventud brasileña a arriesgarse a construir una nueva sociedad contra la injusticia y a luchar contra la corrupción, durante un mensaje enviado al Encuentro Nacional de Jóvenes realizado el fin de semana en Aparecida, principal santuario católico de Brasil  y con el que se quiere conmemorar los 300 años de la imagen de Nuestra Señora de las aguas de Rio Paraíba do Sul.

Además, el obispo de Roma les pide que “no tengan miedo de luchar contra la corrupción y no se ¡dejen seducir por ella!”. “Sean capaces de “arriesgarse y comprometerse” en “la construcción de una nueva sociedad, impregnando con la fuerza del Evangelio los ambientes sociales, políticos, económicos y universitarios”. “La Virgen María es un precioso ejemplo para la juventud y una ayuda en el recorrer el camino de la vida.  Para que ustedes puedan percibir esta verdad, no son necesarias grandes reflexiones: basta contemplar la imagen de la Madre Aparecida, durante la peregrinación que harán a su Santuario Nacional”, escribe el Papa a los jóvenes.

“En medio de la incertidumbre e inseguridad de cada día, en medio a la precariedad que las situaciones de injusticia crean alrededor de ustedes, tengan la seguridad de que la virgen María es un signo de esperanza que los animará con impulso misionario”, dice la carta divulgada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

El Pontífice recuerda que “yo mismo hice esta experiencia, cuando estuve allí en 2007, con ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y, después en 2013, durante la JMJ en Río de Janeiro”.

Allí “pude descubrir en la mirada tierna y maternal de la Virgen morena, y en los ojos de la gente sencilla que la contemplaba, el secreto de la esperanza que mueve al pueblo brasileño a enfrentar con fe y coraje los desafíos de cada día”.

El argentino Jorge Bergoglio, quien visitó Brasil en 2013, en su primer viaje internacional como máximo pontífice, también alentó a los jóvenes a luchar contra la corrupción, uno de los asuntos claves en el desarrollo de la crisis política y económica brasileña.

“También pude contemplar la fuerza revolucionaria de una Madre cariñosa que mueve el corazón de sus hijos a salir de sí mismos con gran ímpetu misionero, como ustedes lo hicieron durante la semana misionera, que acaban de concluir en el Valle del Paraíba.”

El Santo Padre, en su Mensaje, da una palabra de aliento a los jóvenes ante las “incertidumbres e inseguridades de cada día” así como “en medio de la precariedad que las situaciones de injusticia crean alrededor de ustedes” y los invita a tener “una certeza”: “María es un signo de esperanza que les animará con un gran impulso misionero”.“Ella conoce los desafíos en que ustedes viven. Con su atención y acompañamiento materno, les hará percibir que no están solos”. “Confiados en el Señor, cuya presencia es fuente de vida en abundancia, y bajo el control manto de María, ustedes pueden redescubrir la creatividad y la fuerza para ser protagonistas de una cultura de alianza y así generar nuevos paradigmas que vengan a pautar la vida de Brasil”, escribe también.

La carta fue dada a conocer un día antes de la votación sobre la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer que deberá ser realizada en la Cámara de Diputados.