Tras el primer censo de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó que son casi seis mil los sin techo que duermen en las veredas de la Capital, un candidato y un referente de Cambiemos no sólo pusieron en duda esa cifra. Andy Freire, el ministro de Modernización porteño (de licencia por la campaña), vinculó a las personas en situación de calle con el narcotráfico y estimó que muchos eligen estar a la intemperie al negarse a ir a los paradores. Más lejos fue Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura: aseguró que muchos sin techo “están pagados” por la oposición para protagonizar una puesta en escena.

“De varias fuentes directas: muchos de los sin-techo de Recoleta-Barrio Norte están pagados por punteros. ¿De dónde sale la plata? ¿Qué dice la AFI?”, escribió en las redes sociales Fargosi, quien fue abogado de Aerolíneas Argentinas durante el vaciamiento de la gestión Marsans y quien integró, hasta 2011, la ONG filo macrista Será Justicia.

La afirmación de Fargosi ignoró que desde el propio gobierno porteño reconocieron hace pocos días que había aumentado la cantidad de personas en situación de calle –aunque aseguraron que eran poco más de mil, un número muy por debajo de lo contabilizado por las organizaciones sociales en el censo realizado–.

A su vez, el ministro Freire, candidato a legislador por la alianza Vamos Juntos, planteó que “hay mucha gente que no quiere ir a un parador, a pesar de la oferta que hay. El segundo elemento es que el sistema de paradores no tiene su correlato en el Conurbano, entonces genera que venga mucha gente de ahí. Por último, hay un tema de fondo que tiene que ver con la droga y el narcotráfico y tiene una relación directa con mucha gente que está en situación de calle”. El funcionario ni siquiera barajó la posibilidad de que el impacto de las políticas económicas impulsadas por Cambiemos esté detrás del aumento de las personas sin hogar.