Independiente buscará sellar esta noche su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el partido de vuelta ante Deportes Iquique, de Chile, al que venció por 4 a 2 en Avellaneda, el ya lejano 12 de julio. El equipo dirigido por Ariel Holan encontrará un obstáculo adicional, ya que jugará en Calama, ubicada a 2400 metros sobre el nivel del mar, en el Estadio Municipal Zorros del Desierto. 

En el partido de ida, el Rojo –campeón de la edición 2010– consiguió una buena ventaja, aunque le quedó el disgusto de no afrontar la vuelta con más tranquilidad ya que hasta los 31 minutos del segundo tiempo ganaba 4-0. No obstante, el 4-2 le permitirá clasificar hasta con una derrota por la mínima diferencia en el norte chileno.

También habrá diferencias entre aquel Independiente que se lució durante largos minutos en el Libertadores de América y el que esta noche saltará a la cancha. A la baja de Juan Sánchez Miño, quien tampoco estuvo en la ida, se sumarán la de Martín Benítez, descartado por  una lesión, y la de Emiliano Rigoni. El extremo cordobés integra la delegación pero no jugará, pues es inminente su venta al Zenit ruso, donde será compañero de Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Emanuel Mammana.  A esto se agrega que el capitán Nicolás Tagliafico se encuentra en duda por un esguince de tobillo derecho y aunque en el cuerpo médico son optimistas no llegará de la mejor manera física.

En caso de no jugar el ex Banfield, Gastón Togni ocuparía la posición de extremo por derecha, Meza jugaría como mediapunta y Walter Erviti saldría del equipo.

La buena noticia para Holan es que debutará en la zaga el venezolano Fernando Amorebieta, un experimentado defensor, de 32 años, que llega del fútbol español. Por su parte, el mediocampista Nicolás Domingo, otro de los refuerzos, estará en el banco de suplentes, mientras que Jonás Gutiérrez no puede jugar ya que participó del certamen con Defensa y Justicia.

Mientras tanto, la dirigencia trabaja para cerrar la contratación del defensor uruguayo Gastón Silva, quien ya se realizó la revisión médica pero todavía no firmó, y para reforzar la delantera, ya que Emmanuel Gigliotti se recupera de una operación de la hernia inguinal.

Del otro lado, el conjunto chileno, que llegó a esta instancia tras quedar en el tercer puesto de su grupo en la Copa Libertadores, está obligado a ganar por más de tres goles para pasar directamente la llave, aunque con una victoria por dos tantos forzaría a una definición con tiros desde el punto penal. El equipo dirigido por Jaime Vera e integrado por varios argentinos se aferra a la ilusión por los dos goles que convirtió sobre el final del partido en Avellaneda y confía en el factor de la altura para revertir la serie.