Un estudio realizado por una empresa de ciberseguridad alertó que se puede utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para descifrar contraseñas y así violar la privacidad de las personas usuarias. La investigación dio como resultado que de la cantidad total de contraseñas, más de la mitad pueden descifrarse en menos de un minuto

El estudio -llevado a cabo por Home Security Heroes- se realizó sobre la base de una lista de 15 millones de contraseñas más comunes utilizadas en internet. Además, el informe arroja que el 65% de las claves de seguridad podrían descifrarse en menos de una hora y el 71% en menos de un día. Mientras que el 81% del total de claves se pudo resolver en menos de un mes de intentos.

TE PUEDE INTERESAR: Instagram avisará qué imágenes son de inteligencia artificial

También se detectó que las contraseñas que usan solo números son las más vulnerables porque con inteligencia artificial se podrían descifrarlas en un periodo máximo de 10 meses solo si estas tienen 18 caracteres

Asimismo, en el caso de las que solo contienen letras en minúsculas, estas requieren de un mínimo de 13 caracteres para que el proceso tarde al menos 11 meses, aunque puede llegar a extenderse a 22 millones de años en caso de que se usen hasta 18 de ellos.

Por último, se reveló que las claves que son más seguras, que mezclan números, letras en mayúsculas y minúsculas y además, pueden tardar en ser descifradas en 38 años si tienen al menos 11 caracteres. Por su parte, las que tienen hasta 16 caracteres llegan a superar el plazo de 26 mil millones de años.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Para evitar que los cibercriminales puedan adivinar las claves personales, te recomendamos:

  • Usar al menos 15 caracteres, incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

  • Cambiar la contraseña de forma recurrente cada seis meses.

  • Evitar usar siempre la misma contraseña para varias cuentas.    

Mirá el video completo.