El Exorcista del Papa”, película en la que el actor Russell Crowe interpreta al sacerdote italiano Gabriele Amorth, nombrado exorcista principal del Vaticano en 1986, llegará a los cines de Argentina el próximo jueves 13 de abril.

La historia está inspirada en las memorias del Padre Gabriele Amorth, quien a lo largo de su vida realizó más de 70.000 exorcismos, y escribió “Un exorcista cuenta su historia (1999) y “Un exorcista, más historias” (2002), entre otros libros.

Dirigida por Julius Avery y protagonizada por Crowe —quien ganó un Óscar a mejor actor por su papel en la histórica película “El Gladiador” (2000)—, la producción se centra en la posesión de un niño que deriva en el descubrimiento de una conspiración que el Vaticano trató de mantener oculta durante siglos.

En el trailer, una voz en off asegura que la Iglesia “ya luchó antes” contra el demonio que poseyó al niño, en un caso que el Vaticano encubrió. “Te han engañado, haz mordido el anzuelo”, dice el pequeño.

Crowe describió a Amorth como “una figura interesante de interpretar, no solo por sus exorcismos sino también por su personalidad”. Por ejemplo, en el adelanto se muestra una situación en la que éste le asegura al demonio que su pesadilla no es él, sino que “Francia gane la Copa del Mundo”.

Además, sostuvo que es "más ambiciosa y compleja" que "una película de terror común", ya que "rescata hechos reales”. "Haber descubierto que el Vaticano tenía su propio archivo de exorcismos", fue lo que más le sorprendió, ya que se trataba de una realidad "desconocida".

Quién fue Gabriel Amorth

El Padre Gabriel Amorth fue nombrado exorcista oficial de la diócesis de Roma en 1986. En 1990, fundó la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), organización que presidió hasta su retiro en el 2000.

Además era conocido por sus polémicas declaraciones. Aseguró, por ejemplo, que Juan Pablo II realizó un exorcismo para sacar el diablo a una muchacha en la plaza de San Pedro del Vaticano, y también que los ataques al papa Benedicto XVI por los casos de curas pederastas habían sido "sugeridos" por Satanás.

Realizó más de 70.000 exorcismos, según aseguró en varias ocasiones, trayectoria que dejó reflejada en libros, documentales y memorias.

El Padre Gabriel Amorth fue nombrado exorcista oficial de la diócesis de Roma en 1986. Imagen: Vatican News. 

Seguí leyendo