La Policía del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, divulgó imágenes que muestran el momento en que agentes matan a tiros a un hombre después de responder a un llamado de emergencia, pero en la dirección incorrecta.

El Departamento de Policía de la localidad de Farmington publicó ese viernes por la noche videos de cámaras corporales y audio de agentes del servicio 911 que participaron del incidente ocurrido el 5 de abril, cuando tres efectivos acudieron a un llamado, y tocaron a la puerta de la casa equivocada. 

Los oficiales respondieron a un llamado de emergencia en la vivienda de la avenida Valley View 5308. Sin embargo, en las imágenes se puede ver que llegaron a la casa ubicada en el número 5305. Y mataron al propietario, Robert Dotson, de 52 años. 

"Una vez más, queremos expresar nuestras condolencias a la familia Dotson y, como su jefe de policía, quiero transmitir lo mucho que siento que haya ocurrido esta tragedia", indicó Steve Hebbe, jefe del Departamento de policía de Farmington.

Hebbe, ordenó la liberación de imágenes bajo la ley estatal "y por el deseo de ser comunicativo y transparente con la comunidad de Farmington, el público en general y los medios de comunicación", indicó en un comunicado.

En total, hay seis videos del incidente —uno por cada uno de los tres agentes que participaron en el operativo, así como varios videos a cámara lenta— y una recopilación de imágenes publicada en Facebook. Cada video grabado por las cámaras de los agentes dura unos 20 minutos.

Los videos, una prueba del error cometido

Las imágenes muestran a los tres agentes llamando a la puerta varias veces e identificándose como tales. Luego, solicitaron confirmación de la dirección del despacho y discutieron entre sí sobre si estaban en la dirección correcta.

"¿No es el 5308? Eso es lo que ponía ahí, ¿no?”, pregunta el que está frente a la puerta. "No, ponía 5305, ¿no?”, responde el otro. El agente que llama a la puerta requiere por radio la confirmación del número y alguien le dice indica que es el 5308.

El agente que está llamando a la puerta parece reírse después de que le corroboren que se encuentra en la dirección correcta, y a continuación larga un insulto cuando la puerta empieza a abrirse. El video muestra entonces al oficial retrocediendo y apuntando con una linterna a la puerta.

"¡Manos arriba!", grita el policía antes de abrir fuego contra la persona que estaba saliendo, que era Dotson, quien en uno de los videos en cámara lenta parece estar con un arma.

En otro de los videos, titulado "Agente 2", se oye a la esposa del hombre asesinado gritar "¡Dios mío!", antes de que suenen más disparos. La policía estatal dijo que la mujer disparó contra los agentes, que a su vez respondieron con más tiros. En las imágenes se oye al oficial decir que ella tomó la pistola que tenía Dotson y les apuntó.

Por otro lado, la mujer aparece suplicando ayuda, gritando "alguien ha disparado a mi marido" e advirtiendo que sus hijos estaban en la planta superior. Alguien por radio confirma que hay tres menores en el piso de arriba. El video muestra a Dotson tendido en el suelo,  en el interior de la vivienda, y con una pistola situada a su lado en el suelo.

La Policía admitió que los tres agentes que se encontraban allí accionaron sus armas.

La familia Dotson, junto con su abogado, vio los videos en la oficina del fiscal del distrito del condado de San Juan antes de que fueran publicados este viernes. El jefe policial explicó que los videos fueron difundidos en un acto de transparencia. 

La Policía Estatal de Nuevo México y la policía de Farmington, una localidad de 46,000 habitantes, admitieron que los oficiales estaban respondiendo a una llamada por presunta violencia doméstica en una casa de la zona a las 23.30 del 5 de abril. Sin embargo, se dirigieron por error a otra vivienda al otro lado de la calle.

Los tres agentes fueron puestos en licencia administrativa remunerada. Sus nombres no aparecen en los videos y tampoco fueron revelados. Dos de ellos llevan cinco años en el cuerpo policial y el tercero se incorporó hace tres años.