La no participación de la lista oficial de Cambiemos de San Luis en las primarias provinciales provocó que los diputados nacionales del macrismo presentaran ayer un proyecto de intervención del Poder Judicial de ese distrito. El vicegobernador Carlos Ybrahim Ponce consideró que la presentación “es una vergüenza con la que pretenden sacar alguna ventaja para ver si les va mejor en las próximas elecciones”.

El proyecto fue una iniciativa del radical puntano José Riccardo, quien junto a los jefes de los bloques nacionales de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Nicolás Massot, acusó al poder político de San Luis de ser el responsable de “un proceso de resoluciones judiciales prácticamente escandaloso” que convalidaron lo que definió como “un proceso viciado de toda nulidad, amañado y absolutamente reñido con el sistema republicano de independencia de poderes”.

Riccardo hizo referencia a la ley electoral que rige en San Luis para las elecciones de los cargos provinciales y que ahora descubrió que le resulta inconveniente. Ocurre que en la provincia, gobernada por Alberto Rodríguez Saá, rige lo que se conoce como PAS o Primarias Abiertas y Simultáneas que se utilizan para elegir cargos provinciales. De hecho, este año se renovarán diputados, senadores y concejales. A diferencia de las PASO, las primarias de San Luis sólo se concretan cuando hay más de una lista dentro de un frente o alianza. Pues bien, el domingo pasado se realizó la PAS provincial sólo en el frente del macrismo local pero sin la participación de la lista oficial, que responde a Riccardo. 

Según afirmó a PáginaI12 la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de San Luis, Lila Novillo, “la única alianza que inscribió más de una lista fue la del frente Avanzar y Cambiemos y, como exige la ley, se realizaron las PAS de esa alianza. Un sector de este frente presentó amparos y, si bien se llegaron a flexibilizar los plazos para que puedan presentarse, terminaron por no hacerlo”. En ese sentido, la jueza consideró que el pedido de intervención “carece de asidero y este pedido de intervención parece un recurso desesperado”.

El dato curioso de esta historia es que la lista oficial, la más macrista y que responde a Riccardo, había anunciado 48 horas antes del fin del plazo de inscripción de listas dentro de una alianza que Avanzar y Cambiemos no tendrían PAS. Sin embargo, antes de que venciera el plazo, se presentaron tres listas de origen radical. Los macristas puntanos presentaron siete recursos de amparo en siete juzgados diferentes para intentar frenar las PAS, pero no lo consiguieron. Incluso la junta electoral convocó a una conciliación entre los impugnantes y las otras tres listas de la UCR pero no lograron acordar una lista de unidad. Así las cosas, la única alianza que hizo PAS fue la de Avanzar y Cambiemos, porque el resto de los frentes electorales de la provincia alcanzaron listas de unidad.

No contento con ello, Riccardo consiguió el respaldo de sus compañeros de bloque de Cambiemos en el Congreso nacional y presentó el proyecto que el vicegobernador de San Luis consideró como un hecho propio de campaña electoral. Lo cierto es que Riccardo anunció que su sector recurrirá a la Corte Suprema de Justicia e intentará que se expida antes del 22 de octubre, porque las elecciones de San Luis coinciden con los comicios nacionales de renovación parlamentaria.