El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó la aprobación de préstamos por casi 2.500 millones de dólares con organismos financieros multilaterales y con fondos de inversión. Así lo informó Hacienda luego de una semana de negociaciones en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Además, el Gobierno busca que el FMI atienda la situación de sequía y permita que este año el país no deba realizar pagos netos en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Por el lado del Banco Mundial, la nueva directora gerente de Operaciones del organismo, Anna Bjerde, le anunció a Massa el desembolso de 950 millones de dólares en mayo y junio. "Argentina está experimentando su peor sequía desde 1906. El Banco Mundial es un socio clave para garantizar un retorno sostenible al crecimiento y resiliencia a largo plazo", dijo Bjerde. Además, el Gobierno acordó con el Banco Mundial un nuevo apoyo de 300 millones de dólares para las becas del plan Progresar, lo cual permite financiar un aumento del estipendio del 42 por ciento.

En segundo lugar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para financiar mejoras en el sistema de salud argentino. El objetivo es fondear acciones para "reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones del país". Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022.

Si bien tanto por el lado del Banco Mundial como en el BID, se trata de desembolsos que tienen destino específico, la idea es reforzar la oferta interna de dólares que puede captar el Banco Central, a la par de conseguir el financiamiento para dichos programas sin tocar el gasto público. La contracara es que la deuda externa sigue aumentando.

En tercer lugar, Massa se reunió con el CEO del Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudí Development Fund), Sultan bin Abdulrahman Al-Marshad, con quien acordó un desembolso para la Argentina de 500 millones de dólares que financiará obras de infraestructura. El financiamiento del Fondo Saudita será dirigido a los sectores de salud alimentaria y energía, entre los que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner. También se espera el apoyo para el financiamiento de líneas de transmisión eléctricas y proyectos de obra pública por parte de las provincias.

Telón de Fondo

En paralelo a los encuentros para "pasar la gorra", como se dice coloquialmente, Massa mantuvo reuniones con los directivos del Fondo Monetario Internacional, tanto con su directora gerente, Kristalina Georgieva, como con su primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

El Fondo reconoció públicamente el enorme impacto de la sequía en la economía nacional, tanto a nivel de la acumulación de reservas como del resultado fiscal. Esto se da en un escenario de máxima inflación y de cara a los típicos vaivenes electorales.

Además del cambio en las metas de reservas, Massa pretende que el Fondo se comprometa a modificar el esquema de cobros en este año excepcional y le permita a la Argentina evitar tener que afrontar pagos netos por 3200 millones de dólares, como contempla el cronograma del Acuerdo de Facilidades Extendidas.