La Justicia dictó falta de mérito y ordenó liberar al empresario del agro Francisco Sáenz Valiente, detenido por la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes. La joven, de 26 añoscayó de un sexto piso de un edificio en el barrio porteño de Retiro el 30 de marzo pasado.

“El juez Martín Del Viso ordenó la falta de mérito por todos los delitos de los que se lo acusaba, tal como lo veníamos pidiendo”, afirmó a TN el abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona. 

Sáenz Valiente permanecía detenido desde la madrugada en que murió Emmily, al caer desde el departamento del sexto piso del empresario. Estaba imputado por homicidio agravado por femicidio, tenencia ilegal de arma y suministro de estupefacientes.

Si bien el juez dictó su liberación, el empresario tiene prohibido acercarse a los familiares de Emmily y a los testigos que declararon en la causa. Tampoco podrá salir del país y deberá notificarse cada 15 días ante el tribunal, algo que podrá cumplir de forma virtual o presencial.

Por qué liberaron al empresario

Sáenz Valiente quedó en libertad porque la Justicia le dictó la falta de mérito. Según Cúneo Libarona, el juez subrogante del Juzgado en lo Criminal y Correccional 31 tomó esta decisión —que derivó en la liberación de su cliente—  por una "cantidad de pruebas". "No es un solo elemento. Cuando un juez resuelve, sobre todo en casos difíciles como este, es la cantidad de pruebas", señaló.

En este sentido, el letrado consideró que fueron "muy importantes" las declaraciones testimoniales de las otras chicas que estuvieron en el departamento del empresario esa noche.

El abogado de Sáenz Valiente afirmó que esos testimonios “dan cuenta de que Emmily venía consumiendo drogas, alcohol y que le agarró un brote psicótico tremendo”. Y, siempre según su relato, incluso "una de ellas (por las otras chicas) , a las  8 de la mañana, dice: 'yo me voy de acá porque me da miedo esta chica (por Emmily)'.

Allanamientos

Los departamentos del liberado empresario Francisco Sáenz Valiente en el barrio porteño de Retiro, y el de la víctima Emmily Rodrigues Santos Gomes, en Parque Chacabuco, eran allanados este miércoles en el marco de la causa por la muerte de la modelo brasileña de 26 años.

Detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad ejecutaban desde las 10 de la mañana las dos órdenes de allanamientos dispuestas, entre otras medidas, por el juez de la causa, Martín Del Viso. El primer objetivo es el mismo departamento donde ocurrieron los hechos la madrugada y la mañana del 30 de marzo último, en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, el domicilio particular del imputado Sáenz Valiente en Retiro.

"Se dispondrá un nuevo allanamiento en la vivienda del imputado (particularmente de la caja fuerte que existiría en el interior de esa morada) a los efectos de secuestrar estupefacientes y/o aparatos tecnológicos, como así también se inspeccione la habitación, la cama de masajes y el resto de los ambientes con el objeto de hallar rastros de ADN de Emmily Rodrigues Santos Gomes", señala el juez en su resolución.

Del Viso propuso incluso que se podía invitar al propio Sáenz Valiente a la diligencia para que aporte la clave de la caja fuerte para evitar que sea abierta por la fuerza. Sin embargo, el abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento, aclaró esta tarde a la prensa que "Sáenz Valiente nunca uso esa caja de seguridad" porque "es del (ex) propietario del departamento".

Según el defensor, su cliente pidió que la abran porque "nunca la utilizó" y agregó: "Todo lo que haya adentro, si es que hay algo, cosa que dudamos porque nunca la utilizó, sería del anterior propietario".

El magistrado también ordenó la utilización del reactivo "luminol" para buscar eventuales "manchas hemáticas" y de otras técnicas para detectar la posible presencia de "semen" o "cualquier material biológico" que permita determinar, entre otras cosas, la presencia de ADN que pueda precisar en qué lugares del departamento estuvo Emmily durante la madrugada del 30 de marzo último.

También que "se incauten los libros o enciclopedias que eventualmente posean rastros de estupefacientes", ya que los testigos declararon que esa madrugada la droga que consumieron -cocaína y "tuci"-, estaba sobre tres libros grandes tipo manuales.

Del Viso también dispuso un segundo allanamiento en el domicilio de la damnificada, un departamento del piso 16 de la exclusiva torre "Palmera" ubicada en la calle Doblas 955, límite de los barrios de Parque Chacabuco y Caballito.

El juez señala que el objetivo de este procedimiento en la casa de Emmily es secuestrar, en caso de existir, "documentación médica, medicamentos, estupefacientes, cuadernos, anotaciones, libretas o agendas, al igual que otros dispositivos electrónicos de almacenamiento, lo que permitirá profundizar la pesquisa".

Otra medida que se hará en el futuro y fue pedida tanto por la fiscalía como la defensa es la "reconstrucción de la escena del hecho" en el departamento de la calle Libertad, con la participación del imputado, de la testigo Juliana Magalhaes Mourao y de peritos.

Sobre esto, Cúneo Liberado, mencionó que esa medida fue pedida por la defensa y dijo: "Es importante que vengan y nos digan la distancia hacia la cocina, a la primera ventana, a la segunda ventana, cómo cayó la víctima, de qué lado cayó".

"Cuando empujás a una persona al vacío- explicó-, recibe una energía de atrás y cae dos o tres metros más allá, en cambio si cae de plano quiere decir que no hubo empuje. Todas esas cosas se van a hacer y es parte de la investigación. Se está trabajando muy bien".

El abogado también aclaró que durante los 20 días que pasaron desde el momento del hecho, el departamento allanado "estuvo cerrado y nadie ingresó".

¿Qué pasó la noche en donde murió Emmily Rodrigues?

El pasado 30 de marzo Rodrigues murió al caer al vacío desde un departamento del sexto piso de un edificio situado en Retiro.

La joven había llegado al edificio de situado en Libertad 1542, en una camioneta Jeep Compass Longitude gris, modelo 2022. De momento, los investigadores intentan determinar si fue víctima de un homicidio o si sufrió un brote psicótico y se arrojó al vacío.

Según declaró Sáenz Valiente al personal policial, todo pasó cuando él estaba en su departamento del sexto piso con la joven de 26 años y  Juliana Magahaes Mourao, otra mujer brasileña de 37 años. Los tres, según la palabra del empresario, habían tomado bebidas alcoholicas.

Además, el empresario relató que en un momento dado Emmily se alteró y se acercó a una ventana que da a la calle, pero como no la pudo abrir, se fue hacia otro sector y se tiró por otra ventana que da al pulmón del edificio.

Personal de Bomberos de la Ciudad rescató a la joven con vidam,  pero falleció cuando era trasladada al Hospital Fernández.

Seguí leyendo: