Con el pasar de los días aumenta la expectativa con respecto al Mundial Sub-20 del cual Argentina será anfitrión, motivo por el cual podrá disputarlo pues no había clasificado en el Sudamericano. Este viernes se realizó el sorteo de la fase de grupos: cómo quedaron los grupos y los rivales y partidos de la Selección.

¿Quién es Leandro Stilitano, el nuevo ayudante de Javier Mascherano en la Sub 20?

Leandro Stillitano se sumó esta semana al cuerpo técnico de Javier Mascherano como ayudante de campo. Se inició en ese rol en 2015 junto a Ariel Holan en la reserva de Banfield y lo acompañó en sus buenos pasos por Defensa y Justicia e Independiente, donde ganó la Copa Sudamericana 2017 y la correspondiente Suruga Bank

Imagen: prensa Club Atlético Independiente.

En 2019 fue parte del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros en Xolos de Tijuana y en 2020 estuvo con él en Colo-Colo, donde se quedó hasta 2022 —ganaron la Copa Chile 2021 y en 2022 la Supercopa de Chile—, cuando lo llamaron para hacerse cargo del plantel de Independiente. Estuvo tan solo 8 partidos como DT del Rojo, de los cuales ganó uno, empató cinco y perdió dos.

¿Por qué FIFA le sacó la sede del Mundial Sub-20 a Indonesia?

Tras una reunión entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Erik Thohir, su par de la Federación Indonesia de Fútbol, realizada el 29 de marzo, la entidad madre del fútbol mundial decidió que finalmente el Mundial Sub-20 no se dispute en el país del sudeste asiático.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo —con más de 270 millones de habitantes—, mantiene una política exterior de apoyo a Palestina y muy crítica con las violaciones a los derechos humanos por parte de Israel hacia los palestinos.

En junio de 2022, la selección Sub-20 de Israel consiguió por primera vez en su historia la clasificación al Mundial de la categoría. Una vez que esto se confirmó, dirigentes políticos como Wayan Koster y Ganjar Pranowo, gobernadores de Bali y Java Central respectivamente, entre otros políticos del partido oficialista, criticaron la presencia de los israelíes en suelo indonesio y rechazaron que compitan en sus jurisdicciones. Incluso se realizaron marchas en repudio.

El intento de mediación del presidente Joko Widodo, que si bien reafirmó en un discurso su apoyo al pueblo palestino pidió "separar deporte y política", no calmó las aguas y luego de la mencionada reunión entre Infantino y Thohir la FIFA decidió quitarle la sede a Indonesia.

¿Quiénes son los rivales de la Argentina en el Mundial Sub 20?   

Perfil de los seleccionados de Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda, los rivales de Argentina que deparó el sorteo del Mundial Sub-20 realizado este viernes en Zúrich, Suiza.

"Chiqui" Tapia: "Sean todos bienvenidos al país más futbolero del planeta"

"Como presidente de la AFA es un honor haber sido parte del sorteo en la FIFA, y poder disputar el mundial sub 20 en la tierra de los campeones del mundo", escribió Claudio "Chiqui" Tapia en su cuenta oficial de Twitter. 

"Sean todos bienvenidos al país más futbolero del planeta", cerró su mensaje el mandatario de la entidad de Viamonte.


El plantel de Argentina en el Mundial Sub 20 2001

La selección argentina ganó el grupo A del Mundial Sub-20 2001, en el que compitió con Egipto, Finlandia y Jamaica, con puntaje perfecto. En octavos de final se impuso 2 a 1 a China, en cuartos 3 a 1 a Francia, en las semifinales 5 a 0 a Paraguay y 3 a 0 a Ghana en la final. En aquella ocasión, al igual que lo será este año, Argentina fue anfitriona.

El plantel de Argentina en el Mundial Sub 20 2001

El plantel de argentina en el Mundial Sub 20 2001: Germán Lux, Nicolás Burdisso, Julio Arca, Mauro Cetto, Nicolás Medina, Fabricio Coloccini, Javier Saviola, Oscar Ahumada, Esteban Herrera, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez, Ariel Seltzer, Diego Colotto, Leonardo Ponzio, Andrés D´Alessandro, Mauro Rosales, Alejandro Domínguez, Wilfredo Caballero y Sebastián Bueno.

Los goles de Argentina en el Mundial Sub 20


¿Cuántos mundiales Sub 20 tiene Argentina? 

La selección argentina es la que en más ocasiones ganó el Mundial Sub-20 con seis consagraciones (1979, 1995, 1997, 2001 —jugado en Argentina—, 2005 y 2007). En 1979 la gran figura fue Diego Armando Maradona, mientras que en 2005 fue Lionel Messi, dos futbolistas que luego harían historia grande en la Selección mayor

¿Qué selecciones ganaron más Mundiales Sub-20?

Argentina: 6 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007)

Brasil: 5 (1983, 1985, 1993, 2003, 2011)

Portugal: 2 (1989, 1991)

Serbia: 2 (1987, 2015)

Ghana (2009), España (1999), Rusia (1977), Alemania (1981), Inglaterra (2017), Francia (2013) y Ucrania (2019) ganaron la competencia en una oportunidad. 

El fixture de Argentina en el Mundial Sub 20

Fecha 1

Argentina vs Uzbekistán

Fecha 2

Argentina vs Guatemala 

Fecha 3

Argentina vs Nueva Zelanda

Las fechas y los horarios y estadios aún no se han confirmado de manera oficial. 

Los goles de la selección argentina en el Mundial Sub-20 2001

La selección argentina ganó el grupo A del Mundial Sub-20 2001, en el que compitió con Egipto, Finlandia y Jamaica, con puntaje perfecto. En octavos de final se impuso 2 a 1 a China, en cuartos 3 a 1 a Francia, en las semifinales 5 a 0 a Paraguay y 3 a 0 a Ghana en la final. En aquella ocasión, al igual que lo será este año, Argentina fue anfitriona.


"Chiqui" Tapia tras el sorteo del Mundial Sub-20: "Estoy muy feliz"

"Estoy muy feliz de que podamos ser los organizadores del Mundial y de que podamos jugar ante estos rivales que nos tocaron en el sorteo", sostuvo Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, tras el sorteo de la fase de grupos del Mundial Sub-20.

"Por sobre todas las cosas, tenemos la posibilidad de seguir desarrollando el proyecto y de jugarlo en nuestro país. Me parece que son muchas cosas positivas para la Asociación del Fútbol Argentino", agregó el mandatario. 

"Vamos a poder mostrar lo que es el fútbol argentino. Se van a jugar cinco competencias al mismo tiempo; Libertadores, Sudamericana, Copa Argentina, torneo local y el Mundial Sub 20. Estoy muy feliz por este presente del fútbol argentino", cerró Tapia. 


Grupos del Mundial Sub 20

Grupo A

  • Argentina
  • Uzbekistán
  • Guatemala
  • Nueva Zelanda

Grupo B

  • Estados Unidos
  • Ecuador
  • Fiji
  • Eslovaquia

Grupo C

  • Senegal
  • Japón
  • Israel
  • Colombia

Grupo D

  • Italia
  • Brasil
  • Nigeria
  • República Dominicana

Grupo E

  • Uruguay
  • Irak
  • Inglaterra
  • Túnez

Grupo F

  • Francia
  • Corea del Sur
  • Gambia
  • Honduras

Grupo F

  1. Francia
  2. Corea del Sur
  3. Gambia
  4. Honduras

Grupo E

  1. Uruguay
  2. Irak
  3. Inglaterra
  4. Túnez

Grupo D

  1. Italia
  2. Brasil
  3. Nigeria
  4. República Dominicana

Grupo C

  1. Senegal
  2. Japón
  3. Israel
  4. Colombia

Grupo B

  1. Estados Unidos
  2. Ecuador
  3. Fiji
  4. Eslovaquia

Grupo A

  1. Argentina
  2. Uzbekistán
  3. Guatemala
  4. Nueva Zelanda

David Trezeguet sacará bolillas en el sorteo

David Trezeguet, exdelantero francés de ascendencia argentina, también sacará las bolillas. Fue campeón del Mundo con la selección mayor francesa en Francia 1998 y llegó a la final en Alemania 2006. Metió 5 goles en el Mundial Sub 20 Malasia 1997 y los galos llegaron hasta cuartos de final. En 2012 vino a jugar a River cuando el Millonario militaba en la B Nacional, fue clave con sus goles para el ascenso y en 2013 se iría a Newell´s.

Imagen: FIFA.


Juan Pablo Sorín será uno de los que sacará las bolillas

Juan Pablo Sorín, exjugador de la selección argentina mayor y campeón con la Sub 20 en Qatar 1995, será uno de los que saque las bolillas en el sorteo. El exlateral izquierdo jugó los Mundiales mayores de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Imagen: FIFA.


Comenzó la ceremonia del Mundial Sub 20

Comenzó en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza, la ceremonia del Mundial Sub 20.  Samantha Johnson es la conductora del evento. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, agradeció a su "amigo" Claudio "Chiqui" Tapia y a las autoridades gubernamentales de Argentina. A continuación se reprodujo un video del mandatario de la entidad que regula el fútbol argentino, en el que agradecía a la FIFA por confiar en el país como sede y les daba la "bienvenida".

La prelista de Mascherano para el Mundial Sub 20

Javier Mascherano, director técnico del seleccionado argentino Sub 20 dio a conocer el martes pasado por la noche la prelista de 37 jugadores convocados que buscarán un lugar en el próximo mundial de la categoría

De los 37 futbolistas preseleccionados, quedarán 23 para intentar conseguir la séptima estrella mundialista de la categoría juvenil.

Lionel Messi, la estrella del Mundial Sub-20 de 2005

Lionel Messi fue el goleador y el mejor jugador del Mundial Sub-20 Países Bajos 2005. La selección argentina ganó ese torneo: fue escolta de Estados Unidos en el grupo D, ante quien perdió 1 a 0. Aseguraría su clasificación tras los triunfos 2 a 0 frente a Egipto y 1 a 0 contra Alemania. En octavos de final dejó en el camino a Colombia con un 2 a 1, en cuartos a España por 3 a 1, en las semifinales a Brasil por 2 a 1 y por el mismo resultado a Nigeria en la final.

El primero de varios triunfos de la Pulga con la camiseta celeste y blanca: llegarían la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Copa América Brasil 2021 y el Mundial Qatar 2022.


Diego Maradona, figura en el Mundial Sub 20 de 1979

Diego Armando Maradona fue la gran figura de la selección argentina campeona del Mundial Sub-20 Japón 1979. La Albiceleste ganó el grupo 2 con puntaje perfecto: se impuso 5 a 0 a Indonesia, 1 a 0 a Yugoslavia y 4 a 1 a Polonia. En cuartos de final goleó 5 a 0 a Argelia, en semifinales le ganó 2 a 0 a Uruguay y venció 3 a 1 en la final a la Unión Soviética.

El Diego metió 6 golazos y ganó el Balón de Oro del torneo. Ese equipo fue dirigido por César Luis Menotti, que venía de ganar el Mundial 1978. Era el comienzo de una historia que enamoró a todos los argentinos. 


¿Qué selecciones ganaron más Mundiales Sub 20 y cuándo los ganó Argentina?

Argentina: 6 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007)

Brasil: 5 (1983, 1985, 1993, 2003, 2011)

Portugal: 2 (1989, 1991)

Serbia: 2 (1987, 2015)

Ghana (2009), España (1999), Rusia (1977), Alemania (1981), Inglaterra (2017), Francia (2013) y Ucrania (2019) ganaron la competencia en una oportunidad. 

FIFA, Mundial Sub 20 y su golpe bajo y la causa Malvinas 

La FIFA machaca con la idea de no hacer política en el fútbol pero todo lo que toca lo politiza. Ahora metió sus garras en el Mundial Sub20 y los nombres de cada estadio. Dio orden de cambiarles su identidad, aunque nadie quiere hacerse cargo. Si los colores de una camiseta son el DNI de un club, las canchas son como la cédula. La de Mendoza —una de las cuatro sedes elegidas para la Copa— se llama Malvinas Argentinas desde que finalizó la guerra en el Atlántico Sur de 1982.

Los árbitros argentinos para el Mundial Sub 20

El árbitro argentino Yael Falcón Pérez, de polémica actuación el pasado fin de semana en el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing Club, fue designado para dirigir en el Mundial Sub 20 que se disputará en el país, del 20 de mayo al 11 de junio.

Falcón Pérez, de 34 años, dirigirá su primera competencia FIFA tras recibir el año pasado la condición de referí del máximo ente del fútbol mundial. Su debut en la primera división del fútbol argentino se produjo en la temporada 2018/19.

Será uno de los 25 jueces principales elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA, que además eligió a 38 asistentes y 18 oficiales de video de las seis confederaciones del fútbol mundial.

Habrá otras presencias argentinas: los jueces de línea Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez también serán parte del torneo, al igual que Germán Delfino, quien estará presente en el VAR.

Los bombos y el formato del sorteo del Mundial Sub 20

Los bombos se dividieron tomando en cuenta el total de puntos obtenidos en las últimas cinco Copas del Mundo Sub 20. Del 2019, que fue el último Mundial de la categoría, el valor de los puntos totales va disminuyendo: se toma el 100% los de 2019, 80% los de 2017, 60% los de 2015, 40% los de 2013 y 20% los de 2011. Se sumaron 5 unidades a los que ganaron las Eliminatorias de su confederación. Argentina está en el bombo 1 por ser anfitriona.

Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.

Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.

Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.

Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.

  • Habrá cuatro bombos con seis bolas cada uno, con el nombre de cada selección.
  • Luego habrá seis bombos que representarán a los grupos: dentro de ellos se pondrán cuatro bolas numeradas del 1 al 4 para definir la posición de cada equipo en la zona.
  • Primero se sacará una bola del bombo de selecciones y luego otra de uno de los bombos de los grupos: no se comenzará con el 2 hasta no terminar con el 1 y así sucesivamente. 

A tener en cuenta

  • Argentina, al ser sede, ya se sabe que ocupará la posición A1 al ser anfitriona. 
  • El resto de los cabezas de serie ocupará automáticamente la posición 1 del resto de los grupos. 
  • No podrán cruzarse dos selecciones de la misma confederación

Sorteo Mundial Sub-20: a qué hora es y cómo verlo en vivo

El sorteo comenzará a las 10:45 y se podrá ver en vivo a través de DirecTV Sports, DirecTV GO y el streaming que la FIFA hará en su sitio web oficial. Además, vas a poder seguir el minuto a minuto en vivo de Página|12.

Cuándo se juega el Mundial Sub 20 y qué estadios serán sedes

El Mundial Sub-20 se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio en Argentina. Cabe recordar que por reglamentación de la FIFA —con el objetivo de garantizar el buen estado de los campos de juego— no se pueden utilizar sedes donde en simultáneo se disputan las ligas locales, motivo por el cual varios estadios importantes quedaron descartados como sede: el Monumental, el Cilindro de Avellaneda, La Bombonera, el Libertadores de América, el Palacio Ducó, el Gigante de Arroyito o el Coloso, las canchas de River, Racing, Boca, Independiente, Huracán, Rosario Central y Newelll’s respectivamente, entre otras.

El miércoles de la semana pasada la FIFA comenzó con las inspecciones técnicas de las sedes que propuso la AFA. No solo se analizaron los estadios, sino la capacidad hotelera de la ciudad y los centros de entrenamiento, entre otras cuestiones. La entidad que rige el fútbol mundial seleccionará cuatro sedes, las cuales se confirmarán antes del sorteo de la fase de grupos.

Si bien aún no se comunicó de manera oficial, la FIFA ya le notificó a la AFA que los estadios elegidos como sede son los siguientes: