La red social Twitter continúa haciendo cambios en su funcionamiento desde la llegada de Elon Musk como CEO de la compañía. En estos días, lleva a cabo un cambio en sus políticas referidas a los discursos de odio que afecten en forma directa a las personas transgéneros, quienes podrán ser acosadas sin ninguna protección por parte de la plataforma. Oficialmente, la empresa aseguró que podrían llegar a eliminar los tuits o no darles visibilidad a quienes tengan un "uso grave y repetitivo de insultos" hacia otros usuarios, por motivos racistas, sexistas e intimidatorios

En la última actualización de la política de uso de esta red social, se eliminaron las normas que impedían el “deadnaming”, una práctica por la que se menciona al usuario o usuaria trans, con por su nombre anterior. Desde 2018, Twitter había aprobado una política para eliminar los mensajes que acosaran de este modo a las personas transgéneros en la red social. 

La ONG Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) reportó la alteración de las políticas de Twitter con esta explicación: la sección donde se prohibía explícitamente atacar a otros usuarios de la red con "repetidos insultos u otro contenido que intente deshumanizar, degradar o reforzar negativa o hirientemente estereotipos sobre una categoría protegida" se acaba de modificar eliminando "la mención errónea intencional de género o el llamado por el necrónimo (nombre de nacimiento) de personas transgénero".

“La decisión de Twitter de revertir encubiertamente su antigua política es el ejemplo más reciente de lo insegura que es la empresa, tanto para los usuarios como para los anunciantes”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis. “Esta decisión de revertir la seguridad LGBTQ aleja aún más a Twitter de TikTok, Pinterest y Meta, que mantienen políticas similares para proteger a sus usuarios transgénero en un momento en que la retórica antitransgénero en línea conduce a la discriminación y la violencia en el mundo real", agregó.

"Las redes sociales que se comprometen a mantener ambientes sanos para la comunidad LGBTQ deberían estar trabajando en mejorar sus políticas para los discursos de odio, no borrando las que ya tenían", expresó Sarah Kate Ellis, CEO de GLAAD, en un comunicado.

"Etiquetas "para quienes violen la política contra el acoso

La modificación de la política contra discursos de odio fue realizada el 8 de abril. El día anterior, la compañía comandada por el multimillonario Elon Musk, había anunciado una actualización para "clarificar como define el acoso dirigido a un individuo". 

 La plataforma dijo que planeaba aplicar etiquetas a algunos tuits que violaran su política de conducta de odio y reducir su visibilidad, una práctica similar a la utilizada por los exdueños de la compañía, según la cual reducía la visibilidad o eliminaba los tuits infractores.

Restringir el alcance de los tuits ayuda a reducir las decisiones binarias de moderación de contenido de 'dejar o quitar' y respalda nuestro enfoque de libertad de expresión frente a libertad de alcance”, explicó Twitter en su propia red. Y que no colocará anuncios junto al contenido que haya sido etiquetado como infractor.

Lo cierto es que la anterior política -en la sección "Calumnias y alusiones" - estaba explícitamente prohibido  "dirigirse a otros con insultos repetidos, tropos u otro contenido que intente degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida. Esto incluye la confusión de género o el nombre anterior de personas transgénero”. Esta última oración es la que fue eliminada a principios de abril.

La compañía sostiene que en casos como el “uso grave y repetitivo de insultos, o alusiones racistas/sexistas (entre otros) donde el contexto es acosar o intimidar a otros, es posible que solicitemos la eliminación del Tweet”. Y que cuando se trate de “un uso moderado y aislado de estos (entre otros) donde el contexto es acosar o intimidar a otros, podemos limitar la visibilidad del Tweet”. Con la política anterior, estas publicaciones eran eliminadas directamente.

También, Twitter eliminó una línea de la política que refiere a grupos de personas que suelen recibir abusos desproporcionados, incluidas “mujeres, personas de color, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y personas marginadas y comunidades históricamente subrepresentadas”.

Seguí leyendo: