La colectiva feminista Sacar La Voz, con adhesión de otras organizaciones, convoca a unirse a la demanda de tratamiento parlamentario para el proyecto de ley "Derecho al Tiempo" en Argentina, que fue impulsado por la asociación civil Aralma en Buenos Aires, y presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación en julio de 2022.  La convocatoria en la ciudad de Salta se espera para el próximo 27 de abril a las 17 en la plaza Güemes, frente a la Legislatura.

El proyecto de ley tiene algunos puntos clave: propone la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de violencia sexual padecidos durante la infancia, y también el cambio de denominación para que ya no se lo llame “abuso” sino, violencia sexual contra niños niñas y adolescentes. También, la creación de una Comisión de la Verdad y la Reparación para las, los y les sobrevivientes.

"Está esperando ser debatido, se presentó el año pasado el 21 de julio de 2022 y en este tiempo se está visiblizando", dijo a Salta/12 la referenta de Sacar La Voz, Eva Echegaray

Contó que se puso en contacto con la psicoanalista y directora de la Asociación Civil Aralma, Sonia Almada, impulsora de la ley, porque querían adherir también en Salta. Por ello, mientras en Buenos Aires el 27 de abril habrá un abrazo simbólico al Congreso, en la capital salteña se realizarán actividades "para visibilizar el proyecto" que aún no es muy conocido, explicó.

La referenta dijo que habrá "un mural de escrache colectivo", que se hará "en una tela grande", en el cual pegarán nombres y fotos de agresores sexuales. Va a ser "anónimo", para las personas que quieran participar y exponer sus casos.

"La idea es exponer más y que se conozcan los nombres de los agresores", señaló Echegaray en contraste con lo que consideró hacen muchos medios de comunicación masiva, de "exponer a las víctimas, inclusive la identidad". Además, habrá un micrófono abierto para que puedan expresarse representantes de las organizaciones que adhieran a la convocatoria.

"Desde hace mucho tiempo los y las sobrevivientes de abuso sexual, especialmente en la infancia, venimos luchando por la no prescripción de los delitos sexuales, entendemos que en Argentina contamos con dos leyes: la Ley Piazza (Nº 26.705) sancionada en 2011, mediante la cual la víctima podía denunciar en su mayoría de edad pero te dan 12 años para hacer la denuncia. También hay una Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas (Nº 27.206) , de 2015, pero sólo pueden denunciar (los delitos) a partir de ese año, si bien son pasos importantes, no son retroactivas", explicó Echegaray. 

La referenta señaló que en la mayoría de los casos las víctimas de violencia sexual en la infancia no hablan en ese momento, sino cuando son adultas, y es también cuando muchas veces las causas ya están prescriptas y no se puede iniciar una investigación penal. 

En Salta, por ejemplo, hubo denuncias que se hicieron públicas contra exsacerdotes como Emilio Lamas y José Aguilera, que por fallos de la Corte de Justicia de Salta, se declararon prescriptas. 

"El Estado nos debe una reparación genuina a todas las víctimas. Este proyecto plantea la retroactividad para que en todos los casos, se pueda hacer la denuncia", manifestó Echegaray.

"El derecho al tiempo", ya es ley en Chile desde 2019 y y en ese sentido, Echegaray explicó que el proyecto que se impulsa en Argentina "es un modelo similiar".

Comisión de la verdad y la reparación

El proyecto propone la creación de una comisión sobre violencia y explotación sexual en todos los ámbitos: intrafamiliar, institucional y religioso y que recorra todo el país relevando e investigando los testimonios de las y los sobrevivientes.

"Esto es para que se obtengan estadísticas específicas sobre el perfil de los abusadores, género, en qué ambiente se producen los abusos", señaló Echegaray. También mencionó que no hay estadísticas en el país sobre estas violencias contra bebés, niñas, niños y adolescentes. 

La directora de la Asociación Civil Aralma, Sonia Almada explicó en declaraciones a la agencia Telam que una comisión de la verdad sería "una herramienta fundamental para investigar este tipo de crimen. Al mismo tiempo, se lograría escuchar y acompañar el sufrimiento de las y los sobrevivientes, quienes la mayoría de las veces se enfrentan con el escepticismo, la estigmatización, la falta de justicia y hasta rechazo social. Las comisiones ofrecen un espacio seguro y confidencial en el que narrar experiencias traumatizantes". 

Además, señaló que en las últimas décadas, otros países han creado comisiones de la verdad, entre ellos Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Escocia, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza, que al finalizar su labor emitieron recomendaciones a los Estados.

Salta, sin políticas públicas

Echegaray dijo que "hay un montón de casos" de violencia sexual contra la infancia y adolescencia en Salta, tanto de "los que salen a la luz, y los que no". Evaluó que las causas llevan "demasiado tiempo para lograr una condena" y consideró que las penas que se aplican son de "muy poco tiempo".

Aunque las víctimas varían en sus edades, Echegaray pone el foco en las infancias, ya que en esta etapa las violencias que padecen suelen quedar invisibilizadas. Indicó las estadísticas de Unicef respecto a que "una de cada 4 niñas y uno de cada 13 niños" ha sido víctima de delitos sexuales y en su mayoría los agresores son hombres. "Entonces te das cuenta que sucede muchísimo, más de lo que uno se imagina, la mayoría en el seno familiar, por personas conocidas de las niñas y niños, por eso se mantiene por mucho tiempo el silencio", sostuvo. 

"No se están desarrollando politicas públicas, de intervención en casos de abuso a nivel gubernamental", consideró Echegaray, aunque opinó que esta problemática debe formar parte de las agendas de gobierno como de las organizaciones de la sociedad civil. 

"El proyecto de ley especifica un poco más sobre esto, (propone) generar políticas públicas, intervención en los casos (de violencia sexual), y la reparación para las y los sobrevivientes", manifestó, y además puso énfasis en que esto último implica "reconocer las palabras de las y los sobrevivientes, no ponerlos en duda, no revictimizar nuevamente". 

"Estaría bueno que este proyecto tenga apoyo social y que llegue a más personas, algunas lo desconocen y que puedan tener esperanzas, así como yo también la tengo", dijo por último Echegaray, también sobreviviente. 

Últimos casos en la provincia

En menos de dos días, la página oficial del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de Salta da cuenta de varias causas de delitos sexuales contra niñas y adolescentes.

El lunes, en Orán, se condenó a 12 años de prisión efectiva a un hombre por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por la convivencia" en perjuicio de su sobrina de 7 años. La denunciante fue la tía de la niña y esposa del acusado, quien descubrió el delito en 2021.

El martes, el fiscal Penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1, Federico Obeid, requirió juicio contra un hombre de 47 años por violencia sexual en perjuicio de su hija de 11 años.

El fiscal tomó intervención en la causa luego de que la profesora de un establecimiento educativo de la ciudad de Salta al que asistía la niña realizara la denuncia el 1 de junio de 2022. La docente le informó esta situación a la madre de la víctima, quien también denunció al acusado. 

En circuito cerrado de televisión, la niña contó que desde los cinco años su padre la sometía a tocamientos aprovechando las ocasiones en que quedaban solos. Además, narró que la última vulneración a su integridad sexual había sucedido días antes a que le contara a la docente, cuando su padre la llevó a conocer el domicilio al que se había mudado.

Otra causa con sentencia que se dio a conocer en las últimas horas, es de la localidad de Apolinario Saravia. La jueza Carolina Poma Salvadores condenó a un hombre a 10 años de prisión, por abuso sexual con acceso carnal y dos hechos de abuso sexual simple, todo agravado por la guarda y la convivencia preexistente, delitos cometidos en perjuicio de la hijastra cuando tenía 10 y 13 años de edad. 

Por último, otro agresor sexual fue condenado a 7 años de prisión por la jueza Carolina Sanguedolce, por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su sobrina. La madre de la víctima relató que en agosto de 2022 habló con su hija de 16 años debido a que notaba en ella actitudes extrañas: no quería salir de la casa, se negaba a ir al colegio y tampoco aceptaba salir a pasear con la familia. Entonces le contó que su tío (hermano de la denunciante) la había violado.