Las Juntas Internas de Delegados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) responsabilizaron a esas autoridades por “el infructuoso rastreo de la avioneta desaparecida” desde el 24 de julio.

Los delegados de ATE del organismo y la compañía aérea rechazaron “las declaraciones según las cuales varios funcionarios dudaron respecto del accionar de los controladores” en la búsqueda de la avioneta. 

Esta continúa desaparecida desde el 24 de julio, cuando despegó con tres personas de San Fernando.

Un comunicado gremial, respaldado por la conducción nacional estatal que lidera Hugo Godoy, rechazó afirmaciones de funcionarios del Ministerio de Transporte y desligó “toda responsabilidad de los trabajadores de la firma EANA S.E.” de los aeropuertos de San Fernando y porteño Jorge Newbery.

“Los responsables son los directivos de la ANAC y de la Eanase, que comparten un compromiso ante la ley en las distintas etapas de búsqueda y salvamento requeridas por las aeronaves que operan en el territorio nacional, según lo determinan los reglamentos aeronáuticos de organismos internacionales”, indicó. 

ATE reseñó que realizó denuncias sobre “la precariedad del equipamiento, la desidia, la ausencia de inversión, presupuesto y mantenimiento, la mala diagramación de procedimientos y la falta de capacitación de los trabajadores”.

“Esa es la realidad con la que conviven desde siempre los profesionales de los servicios de navegación aérea, quienes cumplen tareas a diario en los controles de tránsito aéreo. El desenlace fue una aeronave desaparecida hace diez días y la pelea entre funcionarios de la ANAC y la EANA para desligarse de las responsabilidades que comparten y les son propias”, puntualizó.

“No corresponde a los trabajadores ofrecer respuestas ante las malas administraciones, la incompetencia de funcionarios, la falta de inversión y de políticas aeronáuticas de los organismos”, señalaron los representantes Gatica y Belelli.