El incendio que se registró este lunes en un depósito del barrio porteño de Barracas, que pertenece a la empresa Iron Mountain, trajo a la memoria un hecho similar ocurrido en el 2014, que terminó en tragedia con el fallecimiento de diez personas.

Aquella tragedia ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014, cuando la propagación de un incendio en el depósito que la empresa tenía en la calle Azara 1245 (en la misma manzana) provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.

Como consecuencia hubo un saldo de 10 muertos: la primera mujer bombero de la Policía Federal, Anahí Garnica, y sus compañeros Damián Véliz, Eduardo Conesa, Juan Monticelli y Maximiliano Martínez, todos del Cuartel I de Bomberos; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico; Leonado Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos; Pedro Baricola, de Defensa Civil de la Ciudad; y los bomberos voluntarios de Vuelta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi.

Hay un total de 18 personas imputadas entre los que figuran directivos de la empresa, exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño, como así también un empleado de seguridad de Iron Mountain que estaba en funciones cuando se inició el siniestro.

Se trata de los funcionarios porteños Vanesa Berkowski, quien además ya había sido procesada por el derrumbe del boliche Beara, Rafael Roldán, Pedro Chapar, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Esther Moroni, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Félix Lugo, Jorge Papanicolau y Norberto Ventura Sosa, cuyo sobreseimiento había sido revocado.

También figuran los directivos de Iron Mountain, Christian Castiñeiras, Héctor García, Guillermo Lockhart y Eduardo Sueyras Parra; y el vigilador Oscar Godoy.

El incendio habría sido intencional

El nuevo incendio ocurrido este lunes - que los bomberos aún no pueden contener y que provocó la caída de una pared sobre tres vehículos- se da luego de que el 12 de abril pasado y a nueve años de la tragedia, la jueza Fabiana Palmaghini elevara a juicio oral y público la causa. La decisión llegó tras un fallo en diciembre pasado de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal que confirmó los procesamientos de todos los imputados.

La investigación judicial hasta el momento sostiene que hubo falencias gubernamentales en el control del funcionamiento del depósito de la empresa, aunque no se pudo determinar si el inicio del incendio fue intencional o un accidente.

Entre las pruebas está el informe de los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que casi un año después del incendio, concluyeron que "el incendio podría haber sido intencional".

Hasta el momento, Iron Mountain —compañía de capitales estadounidenses dedicada a la administración de documentación empresarial— llevaba siete incendios en sus depósitos a nivel mundial, que en cinco ocasiones fueron declarados intencionales. Pero sólo en Argentina se registraron víctimas mortales.

Seguí leyendo