El dólar cerró ayer a 17,94 pesos, con una suba de 7 centavos. La demanda de divisas de los inversores privados volvió a ejercer presión sobre la plaza cambiaria y los bancos públicos intentaron moderar las subas ofreciendo dólares en el mercado mayorista. El Banco Central también intervino con ventas por 42 millones de dólares, según informó en un comunicado. Es la segunda vez en menos de una semana que la autoridad monetaria ofrece divisas para intentar frenar la escalada del tipo de cambio. Las reservas internacionales bajaron 26 millones de dólares, al ubicarse en 46.817 millones. La incertidumbre política a pocos días de las elecciones vuelve volátil el mercado cambiario y algunos sectores dedicados a la exportación aprovechan para especular. El complejo agropecuario disminuyó la liquidación de divisas a unos 70 millones de dólares, cuando venía siendo de 100 millones a inicios de la semana, luego de la intervención de la autoridad monetaria el viernes pasado con 305 millones de dólares.

El dólar mayorista se ubicó en 17,69 pesos, al incrementarse 8 centavos. Las ventas de divisas de los bancos públicos y de la autoridad monetaria no fueron suficientes para frenar la suba de la cotización. Se descuenta que la entidad a cargo de Federico Sturzenegger seguirá sacrificando reservas si sigue la presión. Demian Reidel, vicepresidente segundo del BCRA, dijo esta semana que el organismo no dudará en intervenir si observa distorsiones. El mercado considera que el techo es de 18 pesos y que la autoridad monetaria no permitirá que la divisa supere ese valor antes de las elecciones. Economistas de la oposición como Roberto Lavagna plantearon que el Gobierno tiene una nueva “tablita” cambiaria y adelantan que este modelo “termina explotando” con una fuerte crisis económica.

En el mercado de futuros Rofex se realizaron operaciones por 400 millones de dólares y el tipo de cambio a finales de agosto se pactó a 17,94 pesos. El plazo más largo que se negoció fue diciembre, con una cotización de 19,20 pesos. No sólo los inversores sino que los economistas del mercado también calculan un dólar más alto para los próximos meses. Los consultores de la city modificaron sus perspectivas sobre el tipo de cambio para este año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publicó anteayer el Central. Las proyecciones indicaron un dólar para finales de 2017 en 18,30 pesos, cuando en el informe anterior lo habían ubicado en 17,80 pesos. Para el cierre de 2018 lo estimaron en 20,80 pesos, unos 60 centavos más que en el relevamiento de expectativas previo. En las últimas semanas el dólar fue una de las variables de la economía que generó mayor ruido, al mostrar un incremento abrupto, pasando de 15,80 a 18 pesos.

La principal consecuencia de la suba del dólar a partir de junio es un nuevo rebote de los precios en el mercado interno. Julio registró un importante salto en productos sensibles como la carne y se espera que una parte del aumento del 15 por ciento del dólar en estos últimos dos meses se traspase también a la inflación de agosto y septiembre. Las estimaciones del mercado para la inflación de 2017 ya subieron a 22 por ciento, una cifra que es cinco puntos porcentuales superior respecto de la meta del Banco Central.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó un retroceso de 0,1 por ciento. Las acciones que más bajaron fueron Tenaris, con una caída de 5,9 por ciento, Siderar, con una baja de 1,3 por ciento, y Celulosa Argentina, con una disminución de 2,7. Entre las empresas que subieron se destacó el alza del 1,4 por ciento de Pampa Energía, del 4,2 por ciento de Telecom y del 2,4 por ciento de Transportadora Gas del Sur. En cuanto al precio de las materias primas, el petróleo cayó 1,1 por ciento, al ubicarse en 49 dólares por barril. La soja cayó un 1,7 por ciento, al cerrar en 349 dólares la tonelada. El maíz marcó una baja de 0,4 por ciento, para ubicarse en 143 dólares la tonelada.