El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de este miércoles 26 de abril se registrará un aumento paulatino de temperaturas con valores que se ubicarán en torno a los 30º en gran parte del centro y el norte del país, aunque será un fenómeno que no implica una ola de calor y durará solo hasta el domingo.

"Se vienen unos días cálidos, con valores de temperatura que están cerca de los 30º en gran parte del norte y centro de Argentina", aseguró Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN. Enfatizó que "es calorcito, pero no es ola de calor" y que "dura muy poco, son tres o cuatro días que aumentan las temperaturas paulatinamente, hasta el domingo".

Las provincias donde las temperaturas podrán superar los 30ºson San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba. Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, e incluso en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Para la Ciudad de Buenos Aires el SMN prevé temperaturas máximas superiores a los 25º, alcanzando el viernes los 27º y el sábado los 28º. En la ciudad de Córdoba se espera una máxima de 30º el sábado; en Rosario, se prevén 29º el domingo; y en Formosa y Resistenciael SMN pronostica 35º también para el domingo.

Si bien el fenómeno afectará principalmente al centro y norte del país, entre el "miércoles y jueves el norte de la Patagonia también va a tener un repunte de temperaturas con valores entre los 20º y 25º".

Por qué aumenta la temperatura en el otoño

La causa del aumento de las marcas térmicas se debe a la llegada de "aire cálido desplazado por el viento norte", que se verá potenciado porque se esperan días con poca nubosidad. "Se vienen unos días muy agradables, pero no es nada atípico", precisó la comunicadora del SMN y aclaró que "es normal tener estas situaciones en esta época del año". 

"Todos los años en otoño solemos tener algunos días en la que la temperatura sube a valores cercanos a los 30 grados", continuó, y agregó que en abril las temperaturas máximas promedio en CABA son de 23º, por lo que las máximas previstas para esta semana van a "ser un poquito más altas".

El SMN ya había advertido en su informe trimestral que para abril, mayo y junio hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima del promedio en el Noroeste Argentino, Cuyo, sur del Litoral y la provincia de Córdoba. Además, en La Pampa, Buenos Aires y el norte del Litoral las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales para la época del año.

Por último, Fernández aclaró que las marcas térmicas de los próximos días estarán lejos de batir récords, ya que la marca histórica para el mes de abril en CABA fue de 34.3º el 4 de abril de 2004. Las temperaturas cálidas se mantendrán hasta el domingo que llegará un frente frío acompañado de vientos del sur con probabilidad de precipitaciones.

Seguí leyendo: