Contra los medios concentrados y contra la oposición que se encolumna detrás de las grandes empresas. Con esa línea, representantes políticos y sindicales se reunieron en la Legislatura bonaerense este miércoles para defender la creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadoras y trabajadores de Plataformas de Aplicaciones (APP). 

Omar Plaini, impulsor del proyecto de ley, ofreció una conferencia de prensa donde estuvo presente un de los líderes de la Confederación General del Trabajo y titular de Camioneros, Pablo Moyano, que anunció "un acto muy importante la semana que viene para visibilizar esta situación”. Moyano prometió, además,  un encuentro con los legisladores nacionales que provengan del movimiento de los trabajadores para que se impulse, en primera instancia, una ley como la provincial, pero a lo largo del país.

Al defender la iniciativa, el triunviro cegetista apuntó a quienes controlan las empresas. “Si un empresario argentino va a Alemania o Canadá a llevar adelante una precarización como hacen estos tipos, duran dos minutos”, aseguró el principal referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona). 

“Nosotros nos tenemos que bancar que hagan lo que quieran, se cagan en los convenios colectivos de trabajo y en la constitución, ¿quiénes son estos tipos?”, criticó y se preguntó Moyano, al tiempo que afirmó que le parece "una vergüenza” que en el año 2023 se esté discutiendo si un trabajador tiene que tener un recibo de sueldo y estar asegurado.

¿A qué se oponen?

La convocatoria del senador oficialista y secretario general de Canillitas, Omar Plaini, tuvo como objetivo llevar claridad sobre la naturaleza de la iniciativa a raíz de las distintas expresiones que se fueron vertiendo desde la dirigencia opositora. La semana pasada, diputado libertario Nahuel Sotelo se adjudicó el haber frenado el tratamiento del proyecto, ante un grupo de 50 trabajadores que se reunieron en la puerta de la Legislatura. 

En una entrevista publicada por Buenos Aires/12 días atrás, el autor del proyecto explicó que hoy asistimos a un “capitalismo de plataformas”, como tercera expresión del sistema económico imperante en el mundo, junto con el industrial y el financiero. Durante su discurso en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara de Senadores de la provincia, Plaini se preguntó si en el algoritmo de las aplicaciones se registran las transacciones realizadas y quién debería fiscalizar ese funcionamiento.

El autor del proyecto también cuestionó a los diputados de Juntos por el Cambio que se niegan a tratar la norma que su bloque acompañó unánimemente en el Senado. “Llama la atención”, indicó. “Hay una intencionalidad de perjudicar al mejor gobernador que hemos tenido todo este tiempo, siendo que esta es una iniciativa legislativa, no ejecutiva”, aclaró el dirigente sindical. 

Otras de las dirigentes presentes fue la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado provincial, Teresa García, que con críticas a las posiciones adoptadas por Patricia Bullrich y Javier Milei, recordó uno de los hechos que marcó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que se conoció cómo el caso de los aportantes truchos. 

“Hay una gran hipocresía de la oposición”, comenzó Garcia, y siguió: “Se aprovecharon de un registro que fue el listado de los planes sociales para convertirlos en aportantes truchos y afiliados al PRO. Parece que cuando a ellos les conviene los listados son productivos. Se aprovecharon de un registro que signaba la pobreza, mientras nosotros queremos uno que signe el trabajo”, sentenció.

César Valicenti, titular del bloque oficialista en Diputados, agregó que los diferentes bloques de la oposición “cerraron filas” para oponerse al proyecto. Y allí incluyó a las distintas expresiones del PRO, el radicalismo, los libertarios, e incluso la izquierda. “La derecha perversa está diciendo que los jóvenes se quieren ir del país; bueno, si quieren que se queden en Argentina que hagan algo para que tengan mejores condiciones laborales”, cuestionó el representante de Olavarría. 

Una de las organizaciones gremiales que nuclea a un importante grupo de trabajadores que desarrollan sus tareas dentro de la actividad es la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASSIM). Su titular, Marcelo Pariente, graficó la situación que viven los repartidores de las aplicaciones y recordó las numerosas  sentencias judiciales que le dieron la razón a la cartera laboral de la provincia luego de que Pedidos Ya no quisiera abonar las multas correspondientes por incumplir leyes laborales.

“El trabajador precarizado es el compañero o compañera que labura todo el día, que se accidenta y se fractura, puede estar un año sin trabajar y se queda sin ingresos, sin atención médica, ni nada”, describió Pariente, que explicó que son los propios repartidores los que mantienen sus motos, pagan la nafta, absorben los aumentos, y hasta consumen sus datos al usar sus propios celulares. “¿Qué libertad nos brinda la aplicación? La libertad de morirnos de hambre”, afirmó el representante gremial, y desmintió que exista la condición de “laburar cuando querés” porque si no mantenés una conexión asidua en la aplicación “el algoritmo te va dejando a fuera y tenés una cola bárbara para un viaje que te da 200 pesos”.

Extrañado por no ser reconocidos plenamente como trabajadores habiendo sido declarado como esenciales durante la pandemia, Pariente puso sobre la mesa que en otros países las mismas empresas dueñas de las aplicaciones están avanzando a la legislación específica que regula la actividad. “Hay otras plataformas que son peores que Pedidos Ya”, alertó, y manifestó que “acá no cumplen con las condiciones mínimas, pero en Francia y España ya están firmando el convenio colectivo de trabajo”.