Organizaciones de mujeres marcharán esta noche hasta la Dirección General de la Mujer porteña en lo que denominaron una Caravana Noctura, para reclamar la aplicación de un protocolo de acción contra la violencia de género. “De noche queremos ser libres, no valientes”, dijeron en la convocatoria e hicieron hincapié en los peligros que viven las mujeres cuando salen de noche producto de la violencia machista.

“Elaboramos estrategias para cuidarnos por la noche: nos avisamos cuando llegamos, caminamos juntas, modificamos nuestro recorrido. ¿Esto es normal? No nos vamos a resignar a ser mujeres con miedo por la violencia machista, por eso hacemos esta caravana para sentirnos protegidas y poderosas entre nosotras”, sostuvo Victoria Freire, directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas y precandidata a legisladora porteña por Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña.

Según denunció Freire, los dispositivos que tiene la Ciudad para prevenir estas situaciones “no tienen presupuesto ni efectividad y son muy limitados” y pidió por políticas públicas integrales. De la caravana también participará, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, precandidata a diputada por el mismo frente. “Cuando el gobierno porteño y el nacional hablan de inseguridad siempre se refieren a endurecer las penas y llenar de policía las calles, pero nada de eso redunda en vidas más seguras para las mujeres. Faltan prevención y acompañamiento ante cada violencia que sufrimos y por eso necesitamos un Estado realmente garante de todos nuestros derechos”, opinó la abogada.

Las mujeres se concentrarán a partir de las 20, en la plaza Dorrego, en San Telmo, y desde allí marcharán hasta Balcarce 360, donde funciona la Dirección General de la Mujer. También denunciarán la vulnerabilidad que viven en las calles las tasvestis y lesbianas. “En cuanto a las travestis e identidades de género disidentes el Estado sólo interviene para criminalizarnos y discriminarnos, tanto la policía que nos persigue, como las instituciones educativas y de salud que nos excluyen”, sostuvo Alma Fernández, referente travesti y candidata a legisladora para quien, el problema es “la falta de capacitación e información de parte del Estado”.