La mitad de quienes estudian carreras relacionadas con el cine y la producción audiovisual son mujeres, pero sólo el 10% de los puestos de trabajo en la industria los ocupan ellas. El dato, demoledor, fue uno de los que se compartió, allá por mayo, para plantear la necesidad de agremiarse y salir a disputar esos espacios que están en condiciones de ocupar. Por eso, piden la paridad. "Si nosotras miramos, el mundo se transforma", es la consigna del Segundo Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de la región Rosario que se realizará hoy, de 14 a 19, en Sadop (Montevideo 1567). Del primero participaron unas 70 cineastas, que ahora apuestan a encarnar las iniciativas propuestas entonces. "En el primer encuentro, estuvimos reconociéndonos, la idea ahora es empezar a trabajar más específicamente en comisiones", adelantó María Langhi, directora de Ni Una Menos en Santa Fe y productora de vasta experiencia.

El Encuentro regional de Rosario se enmarca en un movimiento nacional, que reclama la paridad en la industria y en los medios públicos, pero además apuesta a la formación. "Ya tenemos algunas actividades trazadas, por suerte estamos funcionando y muy bien, ganamos el premio Entre Todos para hacer el curso de formación de mujeres para mujeres. Y también están las actividades que se van a realizar para llevar este reclamo de paridad en los roles técnicos, sobre todo en los medios estatales", enumeró Langhi.

Otra de las impulsoras, Lucía Grecco, puso el eje en la necesidad de más mujeres en la producción audiovisual para que las representaciones sobre las mujeres se alejen de los estereotipos. "Somos muchas las que no nos sentimos para nada representadas, creemos que si nosotras producimos más, eso cambiará", agregó.

Para Josefina Baridón, otro agravante es estar lejos de Buenos Aires. "Sufrimos una doble discriminación, por ser mujeres y por vivir en lo que se considera 'el interior', donde hay muchísima menos producción audiovisual", expresó Baridón. Langhi apuntó que también empezaron a trabajar en la Educación Sexual Integral en producción de contenidos, y hay una comisión de fundamentos teóricos para una crítica feminista, así como también producción feminista. "Para nosotras tiene que haber entrecruzamientos con espacios de formación universitarios, como la Maestría de la UNR, y también autoformaciones del colectivo apuntando a la producción audiovisual feminista", expresó Langhi, quien recordó que también hay una "comisión de festivales", que agitará que se generen premios para las realizaciones con perspectiva de género.

Hoy habrá también una "pantalla abierta feminista" para ver "todo lo que se produce". La cuestión es que como la mayoría de las realizadoras no llegan a las pantallas, tampoco hay forma de conocer sus producciones. Y si bien gran parte de la industria es masculina, Langhi señala que en los medios comunitarios o alternativos, el 90 por ciento de las que trabajan en lo audiovisual son mujeres: "La industria además de ser bastante machista tampoco representa todo lo que se produce, sino que es lo que más llega. Nosotras creemos que el Estado se tiene que hacer cargo de que las reglas del juego sean más favorables para las mujeres que hacemos cine".

Las interesadas en participar y/o colaborar con el evento pueden escribir a [email protected] o visitar la fanpage de la organización en Facebook.